Se realizó Segundo Foro Retorno de Bolivia al Mar en Santa Cruz

Santa Cruz, 16 de septiembre / Comunicación DIREMAR

El Tratado de 1904 y la Resolución 37/10 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 15 de noviembre de 1982, fueron algunos de los temas abordados en el Segundo Foro de Retorno de Bolivia al Mar “La importancia histórica de recuperar la cualidad marítima de Bolivia”, que se desarrolló este viernes en Santa Cruz, bajo la organización de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con la presencia de cerca de 300 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de recoger la información brindada por Windsor Hernani, especialista en comercio exterior; el abogado Saúl Paniagua y el general retirado del Ejército e historiador Eduardo Paz Campero.

El director ejecutivo de DIREMAR, Rubén Saavedra, afirmó que la decisión de acudir a tribunales internacionales para acceder al mar es una medida pacífica que busca reparar una injusticia.

Por su parte, Hernani expuso sobre el incumplimiento sistemático del Tratado de 1904 e hizo referencia, por ejemplo, al libre tránsito, la administración estatal del puerto de Arica, la rehabilitación de la línea férrea La Paz – Arica y las exportaciones e importaciones de los empresarios.

A su turno, Paniagua abogó por la elaboración de propuestas prácticas, como la creación de una franja territorial con supremacía boliviana al sur de la línea de La Concordia y al norte de Arica.

Paz Campero, según publicación del periódico Cambio, destacó los títulos jurídicos de Bolivia sobre las costas del Pacífico, antes de la invasión de 1879, lo cual, a criterio del abogado, otorga a Bolivia los derechos históricos sobre la región de Atacama.

El Director de DIREMAR, Rubén Saavedra, afirmó que “demandar una solución, en el ámbito internacional, representa para Bolivia reparar una injusticia histórica”.