Evo Morales emplaza a Chile en la 67 Asamblea de la ONU a resolver el enclaustramiento

Nueva York, 26 de septiembre / ABI

Bolivia pidió a Chile resolver su centenario enclaustramiento geográfico y restaurar la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, en la “guerra injusta” que enfrentó a ambos países en 1879, en arreglo al principio de derecho internacional de resolución pacífica de controversias y, en el marco de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas reunida el miércoles en Nueva York, llamó a la comunidad internacional a acompañar ese proceso.

“Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile ante la garantía de esta Asamblea General a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de resolución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea  para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente” americano, afirmó el presidente Evo Morales, durante su alocución en el 67 período ordinario de sesiones de la ONU, en la sede de Nueva York.Morales denunció ante el foro multilateral el rechazo sostenido en el tiempo por parte de Chile a la demanda marítima de Bolivia y volvió a calificar de “injusto, incumplido e impuesto” el Tratado de 1904.

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, urgió el mandatario boliviano.

Tras citar la jurisprudencia internacional en materia de tratados internacional, el jefe de Estado boliviano dijo no entender la postura de Chile, más aún en tiempos de integración.
“Cómo EEUU devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cómo es posible que Chile no devuelva el mar a los bolivianos”, pidió reflexionar.
Por tanto, citó Morales, “la intangibilidad de los tratados no es un  dogma” y, más aún, “como toda obra humana pueden ser modificados”.