Bolivia asegura que uso de aguas del Silala no es ninguna agresión ni provocación a Chile

La Paz, 8 de octubre / ABI

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que el uso de las aguas del Silala no es ninguna agresión, ni una provocación u ofensa al Gobierno de Chile porque las vertientes de ese manantial nacen en territorio boliviano.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado saludó la iniciativa del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, de construir una planta piscícola en esa zona para aprovechar las aguas del Silala, que fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años.

“Yo saludo la iniciativa del Gobernador de hacer piscinas y esta mañana ya en una reunión con el mando militar y tienen un propuesta económica para implementar las piscinas que no son ninguna agresión ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile, si las vertientes del agua surgen en territorio boliviano nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas agua para darle un buen uso”, manifestó.

En esa dirección, Morales garantizó el apoyo del Gobierno Nacional a la implementación de ese proyecto regional de aprovechamiento de las aguas del Silala.

Asimismo, el Mandatario recordó que en el gobierno de Michelle Bachelet (2006-10), Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre las aguas del Silala, mediante el cual el Gobierno chile compromete el pago del el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

“Estaba garantizado millones de dólares (para Bolivia) pero los dirigentes del Comité Cívico Potosinista han perjudicado ese acuerdo. Era el primer acuerdo para que Chile reconozca”, dijo.