Presidente Morales ratifica que Tratado de 1904 no se cumple

La Paz y Cádiz, 17 de noviembre / ABI

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el sábado que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin al estado de guerra con Chile, no se cumple y desmintió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que afirmó que al menos el 60% del comercio de Bolivia con países limítrofes pasa por puertos chilenos.

En una conferencia de prensa, tras su participación en la Cumbre Iberoamericana, Morales aseguró que el Tratado de 1904 “es  un tratado impuesto, un tratado injusto, pero además un tratado incumplido”.”Y por qué un tratado incumplido. Que diga al pueblo boliviano, al pueblo chileno, al pueblo del mundo dónde está el tren de la ciudad de El Alto hacia los puertos de Chile, ya no hay. Los puertos chilenos privatizados, de acuerdo al tratado no deberían ser privatizados, además de eso, según el tratado puerto libre”, fundamentó.

“(Es) totalmente falso cuando (Piñera) dice que el 60% de los productos bolivianos salen por puertos chilenos, los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y gracias al mercado de Brasil, y no por los puertos chilenos”, remarcó el Presidente boliviano.

En esa línea, Morales pidió a su colega chileno a “deponer posiciones conservadoras y mirar el futuro de manera conjunta para bien  de los pueblos” al ratificar la voluntad de su Gobierno de trabajar “de manera complementaria” en la búsqueda de soluciones a la demanda marítima.

Morales consideró que  “el injusto enclaustramiento” de Bolivia “impide cerrar una herida que no sólo daña las buenas relaciones en la región, sino que constituye un obstáculo para una verdadera integración de nuestros países”.

“La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles; sin embargo cuando le toca tratar diferendos con otros países, su actitud cambia. De hecho estamos hablando del actual proceso que lleva adelante con el Perú”, añadió.

El gobernante boliviano contrastó esa posición, sobre la intangibilidad del Tratado de 1904, al recordar que Panamá y Estados Unidos, entre otros países, demostraron que los tratados no son intangibles al recordar que revisaron el tratado de 1903, en el que Panamá otorgaba a perpetuidad el Canal a Estados Unidos, que finalmente devolvió ese enclave en 1999.