Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya

La Paz, 17 ene (ABI).- El presidente Evo Morales designó a Sacha Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la demanda marítima radicada desde 2013 en ese alto tribunal de justicia.

“El presidente Evo Morales Ayma ha designado al embajador Sacha Llorenti Solíz como agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, en el asunto obligación de negociar un acceso al océano Pacífico”, remarca un comunicado de prensa de la Cancillería difundido el miércoles.

Esa designación también establece que Llorenti deberá contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por la defensa del manantial Silala y los recursos hídricos internacionales.

Llorenti desempeñó funciones como miembro del Consejo Nacional Autonómico y preconstituyente, Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil (2007-2010), Ministro de Gobierno (2010-2011) y fue miembro del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

Desde 2012 ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia multilateral en la cual fue presidente del Consejo de Seguridad en 2017 y vicepresidente de la Asamblea General de ese organismo multilateral.

Así también, presidió el Comité 1540, sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad (2017-2018), vicepresidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (2016 y 2017), presidente del Comité Especial de la Asamblea General sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana (2015) y presidente del grupo de los 77 más China (2014).