Excancilleres suman aportes históricos, jurídicos y conceptuales para el juicio por el mar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El Presidente se reunió esta mañana con cinco de ellos. El equipo nacional e internacional para la demanda marítima se reunirá este fin de semana en La Haya en vista a las audiencias orales que comienzan el 19 de marzo. El ministro Héctor Arce dijo que se trabajará “en la definición de los alegatos orales”.

Cinco excancilleres se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y el equipo jurídico de la demanda marítima para hacer aportes jurídicos, históricos y conceptuales que serán tomados en cuenta en el trabajo de preparación final de los alegatos orales que se presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio por el mar

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, y los ministros de Justicia, Héctor Arce, de Gobierno, Carlos Romero, y al canciller Fernando Huanacuni, recibió a los excancilleres David Choquehuanca, Carlos Iturralde, Gustavo Fernandez, Carlos Saavedra y Javier Murillo. La reunión se prolongó por cerca de una hora y media.

“Las sugerencias, experiencia y amplio conocimiento de nuestros excancilleres ha sido muy valioso y todos los aportes, sugerencias y situaciones que han sido analizados han de ser considerados en la reunión que se viene preparando para este fin de semana en La Haya, donde se va a trabajar intensamente el sábado y domingo ya en la definición final de los alegatos orales”, informó Arce tras la cita.

Huanacuni complementó que en la reunión de este miércoles se hizo una revisión minuciosa de aspectos históricos, jurídicos y conceptuales donde los excancilleres hicieron un “aporte valiosísimo”, por lo que auguró buen puerto para la demanda boliviana. “No estamos dejando nada al azar”, aseguró.

Palacio de Gobierno fue lugar del encuentro que ya había sido anticipado la semana pasada por Morales poco después de que se conociera el cronograma definido por la Corte. Ambos países expondrán sus argumentos históricos y jurídicos, entre el 19 y 28 de marzo próximo, en lo que será la última etapa del proceso antes de la sentencia.

De acuerdo al cronograma del juicio, la defensa boliviana abrirá los alegatos el lunes 19 y continuará el martes 20. Luego se abrirá un espacio y el 22 y 23 de marzo será el turno de Chile, mientras que tras el fin de semana, el lunes 26 la defensa boliviana presentará sus alegatos finales y el 28 será el turno de Chile.

“Bolivia está en las mejores condiciones, óptimamente preparada para esta etapa, que es la etapa más importante del procedimiento”, afimó el ministro Arce, mientras que los excancilleres evitaron emitir algún pronunciamiento.

El equipo boliviano y externo de la causa marítima acordó una reunión para este fin de semana con la finalidad de alistar ya lo que serán los alegatos orales en la Corte. (24/01/2018).