Equipo jurídico de la demanda marítima revisa alegatos y Canciller llama a la unidad (Amplía)

La Paz y La Haya, HOLANDA, 27 ene (ABI).- El canciller Fernando Huanacuni informó el sábado que el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima, reunido en La Haya, Holanda, inició la revisión de los alegatos que presentará en la fase oral del juicio contra Chile y pidió a los bolivianos unidad en torno al derecho de un acceso al Pacífico.

 “Estamos acá a mediodía, hemos tenido una jornada importante, fructífera en una revisión de todo lo que va a ser la presentación de los alegatos orales en una fase definitiva”, mencionó en entrevista con Bolivia Tv.

Huanacuni explicó que en la primera media jornada de trabajo se hizo una revisión de los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima, en una labor que calificó de minuciosa que busca no dejar nada al azar.

Bolivia, en 2013 sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a ese país a cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia con miras a negociar una salida soberana Pacífico, que le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra librada en 1879.

Una vez aceptada la demanda e iniciado el proceso, los alegatos escritos concluyeron en marzo de 2017 y se aguarda para el 19 de marzo de este año el inicio de la fase oral, la última antes de conocer el fallo de la CIJ, el más alto tribunal de la humanidad para la resolución de conflictos en tiempos de paz.

El diplomático boliviano destacó la decisión “valiente” del presidente Evo Morales se instaurar el proceso legal que permitió llegar hasta donde hoy se encuentra en país en el reclamo de un derecho soberano como es una salida al mar.

Ponderó también el aporte del equipo jurídico nacional e internacional.

“Estoy contento y manifestar a Bolivia que ese trabajo nos permite avizorar resultados con mucho optimismo sustentados en estas reuniones y responsabilidad que se mantuvo de manera disciplinada”, mencionó.

Aseguró que la “fuerza no da derecho”, pues como siempre sostuvo Bolivia “hay un injusto enclaustramiento” pues nació a la vida independiente con una salida al Pacífico que le fue arrebatado por un acto inconsciente como es la guerra que le hizo perder su cualidad marítima que es la “comunicación con el mundo”.

El Canciller llamó a los bolivianos a la unidad en momentos en que el país se dispone a presentar sus alegatos orales ante la CIJ, pues consideró que el mar es un elemento unificador.

“Hacer un llamado a los hermanos bolivianos, estamos trabajando en pos de lo que usted siente en ese corazón que cada día late para que un día estemos ahí libremente en el océano Pacífico como es nuestro derecho histórico, ese sentimiento debe unificarse porque nos falta poco más de un mes estaremos en esa fase oral definitiva para nuestra historia”, dijo.

El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, el coagente Sacha Llorenti y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, al que se suma el equipo internacional integrado por reconocidos juristas.