Equipo jurídico para la demanda marítima afina alegatos y confía en un fallo favorable

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

Con la confianza de obtener un fallo favorable, el equipo jurídico boliviano que trabaja en el caso de la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reúne este fin de semana en La Haya, sede de ese tribunal.

A la conclusión de la primera media jornada de trabajo, que reúne al equipo jurídico nacional e internacional, el canciller Fernando Huanacuni hizo una evaluación positiva del avance del encuentro, que afina los argumentos para la presentación de los alegatos orales a partir del 19 de marzo.

“Nuestro fundamento histórico está sustentado en los principios universales de justicia…por lo tanto estos elementos nos dan toda la expectativa, la esperanza de que el fallo realmente va a definir y va a resolver este tema pendiente, histórico para Bolivia. En eso estamos trabajando”, informó en declaraciones a la estatal Bolivia TV.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este país cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia para instalar un diálogo en el que se resuelva la demanda de una salida soberana al mar, que le fue arrebatado al país tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

Huanacuni dijo que el equipo boliviano realiza un trabajo minucioso para que sus argumentos históricos y jurídicos allanen el camino hacia una decisión de la CIJ que abra las puertas para una salida soberana al mar.

“Estamos tejiendo las partes mínimas, los fundamentos mínimos, no queremos dejar nada al azar. Es un trabajo de revisión precisa, de revisión minuciosa”, afirmó, para luego pedir a los bolivianos que se unan en torno a la demanda.

“Ya nos faltan pocos días, poquito más de un mes (para la fase oral) así que, hermano, hermana boliviana, unámonos en el sentimiento de ese anhelo profundo que es el mar”, demandó.

El equipo jurídico boliviano está conformado por el canciller Fernando Huanacuni; el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el coagente Sacha Llorenti; el ministro de Justicia, Héctor Arce y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, al que se suma el equipo internacional integrado por reconocidos juristas. (27/01/2018).