La fase oral de la demanda marítima se instalará a las 05.00 del 19 de marzo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La fase oral de la demanda marítima se instalará a las 05.00 de la madrugada, hora boliviana (10.00, hora de La Haya) del lunes 19 de marzo del año en curso y durará tres horas. Esta etapa se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes. Las delegaciones de las partes y los medios de comunicación deben acreditarse hasta el 15.

La información fue confirmada en un comunicado de prensa divulgado en las horas precedentes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reside en La Haya, Holanda.

En ese tribunal reside la causa instalada por La Paz contra Santiago en 2013 con el fin de que el máximo tribunal de justicia del orbe declare que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia acceso pleno y soberano al océano Pacífico” sobre la base de ofrecimientos hechos a lo largo de la historia. El país demandado niega ese compromiso.

Bolivia inaugura la audiencia de alegatos orales en una primera ronda el 19 y 20 de marzo. El miércoles habrá receso y Chile replicará el 22 y 23 de marzo, en el ínterin de la conmemoración boliviana del Día del Mar, que evoca justamente la pérdida del Litoral y, por ende, su acceso al Pacífico, tras la invasión de tropas chilenas y la posterior Guerra del Pacífico de 1879.

La segunda ronda de argumentos orales se instalará el lunes 26 de marzo. El equipo jurídico boliviano tendrá otras tres horas para reforzar lo expuesto en la semana anterior. El martes se declarará un nuevo receso para que sus pares de Santiago repliquen el miércoles 28.

Palacio Quemado no descartó que el presidente boliviano Evo Morales asiste a las audiencias orales que son el prolegómeno del fallo.

La CIJ, en el mismo comunicado de prensa oficial, precisó que “el cuerpo diplomático que planean asistir las audiencias debe notificarlo en consecuencia antes del jueves 15 de marzo de 2018 a la medianoche” en La Haya, sede del tribunal.

Un plazo similar tienen los medios de comunicación para acreditar a sus equipos de prensa. No obstante, la corte reflejará los pormenores de las audiencias a través de los canales oficiales de las Naciones Unidas y sus cuentas de redes sociales. (01/02/2018).