Presidente Evo Morales felicita al equipo jurídico por la elaboración de los alegatos orales

La Paz, 17 de marzo / Comunicación DIREMAR

El equipo jurídico nacional e internacional recibió felicitaciones de parte del presidente Evo Morales,  por el trabajo realizado de cara a los alegatos orales de la Demanda Marítima, que serán presentados este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el inicio de la última etapa del proceso iniciado contra Chile el 2013, según reporte de ABI

“Felicitar al equipo de trabajo, a la cabeza del equipo internacional que documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos, geográficos, entre otros, estamos muy optimistas”, manifestó el mandatario este sábado al concluir una reunión donde se afinaron detalles de esos argumentos, de acuerdo a un reporte de la citada agencia de noticias.

El Primer Mandatario mostró su optimismo por el contenido de los argumentos que serán presentados a la Corte. “Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana. Después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento”, acotó el jefe de Estado, quien llegó hoy a La Haya para reunirse con el equipo jurídico nacional e internacional.

ABI señala que en la reunión participaron el canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau y Monique Chemillier, entre otros.

 

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile, pidiendo a la Corte que declare que el vecino país tiene la obligación de negociar un acuerdo que otorgue un acceso plenamente soberano al océano Pacífico. A partir de ese año se fueron cumpliendo las etapas respectivas del proceso, hasta llegar a los alegatos orales que se iniciarán el lunes y finalizarán el miércoles 28.

Según el calendario elaborado por el alto tribunal de las Naciones Unidas, Bolivia expondrá sus alegatos el 19, 20 y 26, mientras que Chile lo hará el 22, 23 y 28 del mismo mes.