Científicos y Ministro de Medio Ambiente se suman al equipo jurídico del Silala

La Paz, 11 de abril / ABI

El canciller Fernando Huanacuni informó el miércoles que el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, y varios científicos se incorporaron al equipo jurídico, nacional e internacional del Silala, para elaborar la contramemoria que Bolivia debe presentar en julio, en el marco del juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Se incorpora al equipo nacional al tema del Silala el ministro de Medio Ambiente por el tema específico de aguas del Silala, el equipo internacional también se fortalece con científicos que están realizando estudios minuciosos del comportamiento del agua superficial y subterránea”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Huanacuni afirmó que Bolivia tiene un equipo técnico, científico y jurídico “consolidado” para que presente su contramemoria del Silala hasta el 3 de julio, según los plazos de la CIJ.

El diplomático informó que ayer, martes, en una reunión con el equipo nacional, encabezada por la Cancillería, Procuraduría y los ministerios de Defensa, Gobierno, Presidencia y Medio Ambiente, se evaluaron los resultados del estudio técnico científico de las aguas superficiales y subterráneas de ese manantial.

El Canciller boliviano anunció que la próxima reunión con el equipo nacional e internacional será el 22 de abril en La Haya, Holanda, para realizar un análisis del informe técnico del equipo internacional.

Agregó que el 25 de abril se efectuará una reunión en la ciudad de La Paz, en la que participará el presidente Evo Morales y el equipo técnico científico junto al equipo nacional.