Bolivia presentó la Dúplica ante la CIJ por las aguas del Silala

La Paz, miércoles 15 de mayo (Comunicación DIREMAR)

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), entregó este miércoles la Dúplica por la demanda que interpuso Chile en esa instancia por el uso de las aguas del Silala, cerrando de esta forma la etapa escrita del proceso.

“Yo quiero destacar que no se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el Presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, DIREMAR, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala hacia al Corte Internacional de Justicia. Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos con ese propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país, indistintamente dónde se encuentren”, afirmó Rodríguez Veltzé en vídeo conferencia brindada desde la embajada de Bolivia en La Haya, luego de entregar el documento.

Aclaró que, “por una disposición de la Corte, su reglamento dispone que los contenidos y el alcance de estos documentos, las Memorias, la Réplica y la Dúplica, se conservan en reserva hasta tanto la Corte disponga que sean públicos. Esta oportunidad se produce generalmente cuando se inician las audiencias orales”.

El también expresidente de Bolivia explicó que ese sentido de reserva “no es un capricho de las partes de no transparentar lo que presentan, sino es la idea de la Corte de preservar la seriedad del proceso al seno de la Corte y que no se convierta en un proceso o, más bien, en una discusión abierta, donde se mal interprete o vulgarice ciertos temas”.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en junio de 2016 y presentó su Memoria un año después. Ejerciendo su defensa, el Estado boliviano entregó una Contramemoria y, a su vez, una Contrademanda, el 31 de agosto del año pasado. En el marco de lo estipulado por la Corte, Chile presentó su Réplica el 15 de febrero de la presente gestión y este miércoles Bolivia entregó la dúplica.

El Agente de Bolivia ante la CIJ dijo que ahora la Corte definirá las fechas de los alegatos orales o, como podría ocurrir, conocer los requerimientos que tenga Chile, para establecer si encuentra necesario solicitar una nueva fase de presentaciones o alegatos escritos.

Añadió que, eventualmente, también puede ocurrir que el presidente de la Corte convoque a los Agentes para tomar decisiones sobre la nueva etapa procesal.

El canciller Diego Pary informó que el documento consta de seis volúmenes, en los cuales Bolivia expresa los argumentos históricos, jurídicos, datos técnicos, hidrológicos y geológicos. La presentación se efectuó en los plazos establecidos por la CIJ.