Longaric anuncia reuniones para encarar fase de alegatos orales ante la CIJ por caso Silala

La Paz, 23 de diciembre (ABI)

La canciller Karen Longaric anunció el lunes reuniones con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) y equipos de abogados para encarar la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio contra Chile por las aguas del Silala.

“Estamos esperando que la Corte Internacional de Justicia cite a ambas partes para fijar fecha para los alegatos orales, creemos que esta convocatoria a las partes se produciría la última semana de enero y presumimos que la fecha de los alegatos orales sería fijada aproximadamente para el mes de abril o mayo”, dijo en conferencia de prensa.

Chile afirma que el Silala es un río internacional, mientras que Bolivia argumenta que sus aguas provienen de un manantial que nace en su territorio y que fueron desviadas artificialmente.

“Vamos a empezar a reunirnos con los abogados que han asumido defensa en este tema. Los alegatos orales es un momento procesal que lo único que hace es reiterar todo lo vertido en los alegatos escritos, es decir, no hay innovación alguna, no hay aportes nuevos a la causa, simplemente es refrendar los argumentos ya incorporados en la fase escrita”, explicó Longaric.

Ambos países presentaron este año ante esa corte documentos con argumentos escritos para anexarlos a la demanda por el uso de las aguas del Silala.

La Canciller añadió que también se prevé realizar un viaje al Silala con la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Diremar.

“La semana pasada hemos iniciado una serie de reuniones, primero informativas y luego de análisis, con el director de Diremar para tomar nota de cuál es  el estado del proceso y de los tiempos procesales”, señaló.

rm/ma                ABI