Inicio

Discurso del presidente Evo Morales en la instalación de la reunión del equipo jurídico de la demanda marítima.

Regreso de Bolivia al mar es una cuestión de  integración de los pueblos
 
CIUDAD DE SANTA CRUZ, 13 DE ABRIL DE 2015
 
Muchísimas gracias a todas y a todos, hermano “Grindio” Gonzales, presidente del senado; ex presidentes de Bolivia; hermana Rigoberta Menchú; Ministras, Ministros, ex Ministros, embajadoras, embajadores, DIREMAR, un saludo especial al equipo externo de la demanda marítima.
 

Discurso del presidente Evo Morales por el Día del Mar, Marzo 23, 2014

'Hoy 23 de marzo, fecha en que nuestro pueblo recuerda el Día del Mar, en éste día saludo la lucha, la rebeldía, la resistencia de nuestro pueblo que durante más de un siglo no renunció ni renunciará a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al océano Pacífico.
Bolivia nació a la vida independiente con un Litoral sobre el océano Pacífico de 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados del río Loa hasta Pajoso, la posesión de este territorio se dio muchos siglos atrás cuando la cultura Tihuanacota y su influencia se extendieron hasta el mar. Por su parte, la República de Chile nació a la vida independiente un territorio más reducido desde luego con una frontera diferente de la que poses en la actualidad.
Las primeras constituciones chilenas identificaron claramente que el límite norte de ese país era el despoblado de Atacama, donde comenzaba el territorio boliviano. En la sentencia de la propia Corte Internacional de Justicia, en la demanda marítima Perú y Chile del 22 de enero del 2014, se menciona lo siguiente:

Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821, en el momento de la independencia Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países estaba el estado colonial de Charcas, que a partir de 1825, se convirtió en la República de Bolivia, desde la creación de la república hasta 1840, la codicia de las empresas extranjeras no se habían manifestado, esto cambió cuando se descubrieron los ricos depósitos de guano y salitre en las costas del Litoral boliviano, pese a las acciones expansionistas e invasivas que realizó Chile entre 1842, y 1857, el Litoral boliviano fue reconocido por Chile al establecer sus límites en cuatro de sus constituciones reafirmando la existencia de nuestro Litoral en el Tratado de Límites del 10 de agosto de1866, que establecía como frontera territorial entre ambos países, el paralelo 24 grados, posteriormente, ocho años después se firmó un nuevo Tratado, en fecha 6 de agosto de 1874, que ratificaba los límites establecidos de 1866.

Intervención del canciller boliviano, David Choquehuanca en la 43 Asamblea General de la OEA - Tema marítimo

...Señora Presidenta y señores cancilleres, para terminar, no puedo dejar de expresar mi dolor de un país enclaustrado injustamente.

Bolivia y Chile acordaron el 16 de enero de 1941 condenar la guerra de agresión en sus relaciones bilaterales y con los demás Estados, pactando que todos los desacuerdos o conflictos que puedan surgir entre ambos países deban ser resueltos, únicamente, por los procedimientos pacíficos establecidos en los convenios de carácter internacional de los cuales son parte.

En este contexto, para Bolivia el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá suscrito el 30 de abril de 1948 representa la culminación del esfuerzo desplegado durante varios años por los Estados Americanos para alcanzar un Sistema Regional Autónomo de Solución de Controversias.

En dicho acuerdo, los Estados Americanos se comprometen a abstenerse de la amenaza y el uso de la fuerza y también ha recurrir, en todo tiempo, a los procedimientos pacíficos entre los cuales se encuentra el arreglo judicial.

Asimismo, en las once Resoluciones de la Asamblea General de la OEA, sobre el problema marítimo de Bolivia, aprobados entre 1979 y 1989, ésta máxima instancia deliberativa a instado a las partes a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución al problema marítimo boliviano señalando que las mismas deberán tener en cuenta los derechos e intereses de ambos países.

En virtud de estos tratados y resoluciones, y considerando que Bolivia y Chile no han podido arribar, por acuerdo mutuo, a una solución satisfactoria sobre este diferendo, mi país desea informar a esta magna Asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, sea quien decida sobre ésta controversia, que afecta a la integración de ambos pueblos hermanos.

Bolivia desea dejar en claro, que ésta acción, no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile, tal y como lo determina la Resolución 37/10/15-11-1982 de la Asamblea General de las NN.UU. conocida como Declaración de Manila, sobre el arreglo pacífico de Controversias Internacionales en su Capítulo 2do, artículo 5, señala que el recurso al arreglo judicial de las controversias jurídicas, en particular su remisión a la Corte Internacional de Justicia, no debería ser considerado un acto inamistoso entre los Estados.

Bolivia desea ratificar, a esta Asamblea, su compromiso con los principios contenidos en el artículo 3 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos donde se establece que, las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados Americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.

Finalmente, Bolivia espera que ese camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen, en un futuro cercano, una paz y complementariedad genuina que coadyuve a una verdadera integración americana, cerrando de esta manera la herida abierta en nuestra región hace más de 100 años.

Muchas Gracias.

 

Escuchar Audio Original

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVO MORALES EN LA APERTURA DE LA 42a ASAMBLEA DE LA OEA

Hermano Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional; hermano Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; hermano Canciller de Bolivia, a todas y a todos cancilleres y representantes de los Estados de Abya Yala, ahora llamada América; a todo el equipo de trabajo del Secretario General de la OEA, a países observadores, a organismos internacionales; a todas las autoridades de la estructura del Estado Plurinaciona

SPEECH OF THE PRESIDENT OF THE PLURINATIONAL STATE OF BOLIVIA, EVO MORALES AYMA

 Companion, brother, Alvaro García Linera, Vice-President of the Plurinational State, and President of the Plurinational Assembly; Ministers, Vice-Ministers; companion, brother, Cesar Cocarico, Governor of La Paz department; members of the Plurinational Legislative Assembly, Departmental Assembly, Commander-in-Chief of the Armed Forces of the Plurinational State, General Gandarillas; Commanders of the different military forces, General Commander of the National Police, officials, soldiers of the Nations; Ambassadors, Apostolic Ambassador representing the Catholic

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, 23 DE MARZO 2012

Compañero, hermano, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente de la Asamblea Plurinacional; ministras, ministros, viceministros; compañero, hermano, César Cocarico, Gobernador del departamento de La Paz; miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Asamblea Departamental, Comandante en Jefe de las FFAA del Estado Plurinacional, Gral. Gandarillas; los comandantes de las distintas fuerzas militares, Gral. Comandante de la Policía Nacional, oficiales, soldados de la Patria; embajadores, embajadoras, Nuncio Apostólico que representa a la Iglesia Católica; miembros de las distintas iglesias, agregados militares, policiales; Órgano Judicial y Electoral, distintas instituciones del Estado; pueblo paceño y pueblo boliviano:

Nuestra Patria nació a la vida independiente con Litoral, con acceso libre y soberano al Océano Pacífico, que le fue usurpado por Chile mediante una invasión que desencadenó una guerra injusta que Bolivia nunca deseó ni buscó.

Una guerra alentada por las oligarquías chilenas y financiada por el imperio británico, provocando una herida que se suma a otras que sangra aún en nuestro continente.

Hoy, 23 de marzo, recordamos 133 años de ese hecho injusto y junto con ello a nuestros héroes que defendieron el Litoral: Abaroa, Cabrera, Murguía, Carrasco y muchos otros que resistieron al invasor.

Una muestra de este carácter patriótico es la respuesta que dio Eduardo Abaroa en tan críticos momentos: “soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES EN LA INAUGURACIÓN DEL SEXAGÉSIMO SEXTO PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Señor Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hermanos Presidentes, Embajadores, Ministros, Delegaciones y Organismos Internacionales. Estar en este foro es tan importante para expresar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que trabajamos, pero también es tan importante expresar nuestras profundas diferencias entre Presidentes y Gobiernos, nuestras diferencias sobre políticas, programas, proyectos, principios y valores con algunos países del mundo. 

DISCURSO DEL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA, 7 de Junio 2011

 

Palabras del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, en la 41 Asamblea General de la OEA

 

DISCURSO PRESIDENTE EVO MORALES - 23 marzo de 2011

Discurso inextenso del presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunciado el miércoles en La Paz, en la conmemoración del 132 aniversario de la pérdida del litoral boliviano.

Galería de Fotos

Galería Multimedia

VideoAudio

Eventos

 

  

 

 

Drupal 6 Appliance - Powered by TurnKey Linux