Inicio

El MAR nuestro de cada día

El cantautor boliviano Luis Rico, presentó el pasado 16 de junio, la cantata histórica “El mar nuestro de cada día” velada artística que dedicó a la pérdida del Litoral Boliviano y el enclaustramiento marítimo al que está sometido Bolivia, dese hace 132 años.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, con el auspicio de la Embajada Bolivariana de Venezuela. En la nutrida concurrencia que asistió a la velada, destacaron representantes diplomáticos, artistas, intelectuales e invitados especiales.

“Esta es la historia que quiero contar, de frustraciones y de glorias”, armonizó el trovador al unísono de su guitarra, escenificando a través de versos y relatos las flaquezas y desatinos de los gobernantes que dejaron desguarnecido el desierto de Atacama, rico en yacimientos de guano y salitre (nitrato) que mesclado con carbón y azufre se convierte en pólvora. “Lo necesita la agricultura y la próspera industria de la guerra”, relató en la presentación del disco.

“Montado en Blanco Encalada, Chile ambiciones desata. Y en tono amenazador, invade Antofagasta. Don Ladislao Cabrera, como una llama se inflama. Organiza la defensa, de nuestra Patria en Calama. Su sangre tiñe de rojo, las aguas del río Loa, cuando les muestra su arrojo, el Héroe Eduardo Abaroa. Demandan de su rendición, lo hacen con mucho trabajo. Responde, rendirme yo, que se rinda su abuela carajo”, canción que dedicó a la invasión del Litoral Boliviano.

Por espacio de dos horas, el trovador Luis Rico presentó en vivo los temas del álbum musical que compuso con el escritor Eduardo Galeano, describiendo los pasajes históricos que antecedieron a la invasión del Litoral boliviano, culminado con sucesos de la post guerra en Chile.

“Oscuros los intereses, oscuro el fin de la guerra, cuando sólo a los ingleses, les beneficia la guerra. En el viejo continente, están floreciendo las huertas, en cambio aquí los dolientes, están enterrando a sus muertos”, cantó el trovador arrancado aplausos de emoción en los concurrentes bolivianos, que sintieron en el pecho, el fuego de la reivindicación marítima.

Al término de la velada, Luis Rico, arguyó que en la Guerra del Pacífico, mientras bolivianos, peruanos y chilenos se sacaban las tripas a golpes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de batalla, ricos en salitre. “Han pasado 132 años de impotencia diplomática, mientras los grandes negocios del mundo no vuelan, sino navegan por los mares y es injusto que Bolivia no tenga cualidad marítima”, añadió.

Sumándose a la estrategia de reivindicación marítima que lleva adelante el gobierno del Presidente Evo Morales, Luis Rico, en nombre de la Unidad Continental, propuso un polo de desarrollo trinacional con soberanía boliviana, para lograr un centro industrial y comercial que mire el gran mercado asiático, la propuesta fue ampliamente debatida por el público asistente, contando con el apoyo de artistas colombianos que expresaron posiciones similares.
 

thumbnail: 

Galería de Fotos

Galería Multimedia

VideoAudio

Eventos

 

  

 

 

Drupal 6 Appliance - Powered by TurnKey Linux