AGENTE

EMB. ROBERTO CALZADILLA SARMIENTO
EMB. ROBERTO CALZADILLA SARMIENTO

Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante los Países Bajos y Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)”. Es diplomático de carrera, cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Webster (Saint Louis/Viena-Austria) y tiene un Diplomado en Relaciones Internacionales y Cooperación Económica DSE, en Berlín-Alemania.

Es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y Representante Permanente de Bolivia ante la Organización para Prohibición de las Armas Químicas.

Fue embajador de Bolivia en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Irlanda (2014/2018), Países Bajos y República de Portugal (2007/2013).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó los siguientes cargos: Director General de Relaciones Bilaterales, Director General de Negociaciones Comerciales, Director de Promoción de Inversiones, Ministro Consejero y Encargado de Negocios en la Embajada de Bolivia en Alemania, Suiza, Reino Unido. También ejerció los cargos de Representante Alterno y Permanente de las Misiones de Bolivia ante las Organizaciones de Naciones Unidas; ONUDI, OIEA, OMI, UNODC, OPAC.

Prestó sus servicios profesionales en el Programa de Naciones Unidas para el Control de Drogas y en la Secretaría de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en Viena, Austria, como Oficial P4. Fue consultor de la Unión Europea en programas de cooperación en Bolivia.

Condecoraciones: Gran Cruz al Mérito Civil República de Austria, Gran Cruz de la Orden de Nassau Reino de los Países Bajos.

Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés, Aymara.