ÁMBITO BILATERAL

ARGELIA
Comunicado de Prensa emitido en La Paz el 10 de octubre de 1987

“Al respecto el Ministro argelino expresó que su país comprende y apoya la justa demanda boliviana para encontrar una solución a través del diálogo y negociaciones bilaterales y/o multilaterales”. Ademas: “Ambos ministros expresaron su complacencia por el categórico respaldo dado por el Movimiento de Países No Alineados durante la reciente reunión de Ministros y Jefes de Delegación en Nueva York al legítimo y justo reclamo de Bolivia para recuperar una salida soberana, directa y útil al océano Pacífico”.  (Guillermo Bedregal, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Ahmed Taleb Ibrahimi, Ministro de Asuntos Extranjeros de Argelia).

 

ARGENTINA
Declaración Conjunta suscrita en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1966

“Reconocen que la mediterraneidad de Bolivia dificulta su desarrollo y retarda procesos de integración económica y estiman necesaria la consideración de este problema con espíritu de solidaridad americana”. 

(Gral. René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia y Tte. Gral. Juan Carlos Onganía, Presidente de Argenatina).

 

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 18 de julio de 1970

“Reconocen que la mediterraneidad que actualmente confronta Bolivia constituye un factor negativo para su desarrollo económico y un freno al proceso de integración que se lleva a cabo en Latinoamérica y reiteran que los Gobiernos de Bolivia y Argentina estiman necesario que este problema sea favorablemente resuelto dentro de un marco de solidaridad y paz americana”. 

(Edgar Camacho Omiste, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Luis María de Pablo Pardo, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina).

Declaración Conjunta suscrita en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973

“Coinciden en que la actual situación mediterránea de Bolivia es un factor limitante para su desarrollo, que disminuye la eficacia del proceso de integración de América Latina. Por ello, destacan su deseo de que se encuentre una pronta solución a este problema, eliminando así un elemento negativo para la unidad, cooperación y solidaridad que alientan los pueblos del continente”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina).

Declaración Conjunta suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 30 de octubre de 1976

“El Presidente de la República Argentina ratificó que en opinión de su Gobierno, la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia es un factor limitante para su desarrollo, que disminuye la eficacia del proceso de integración regional, y expresó la confianza del pueblo y del Gobierno de la República Argentina en que las negociaciones en curso permitirán alcanzar un arreglo satisfactorio para todas las Partes involucradas, resultando una solución efectiva para el actual enclaustramiento de Bolivia”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Jorge Rafael Videla, Presidente de Argentina).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 21 de abril de 1978

“El Canciller boliviano expuso a su colega argentino el proceso de las negociaciones encaminadas a superar el enclaustramiento geográfico que le fue impuesto a su país, mediante una salida soberana al océano Pacífico, dentro de un significativo plan de paz, integración y desarrollo compartido en el área, habiendo puesto especial énfasis en la explicación acerca de los obstáculos introducidos en el curso de las tratativas bilaterales, los mismos que, a pesar de los esfuerzos bolivianos, impidieron dar perspectiva al diálogo reiniciado con tan elevado propósito. El Canciller argentino lamentó este hecho que se opone a la creciente comprensión americana y ratificó una vez más el firme y decidido apoyo de su Gobierno a la justa aspiración boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico…”.

(Gral. Oscar Adriázola Valda, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Vice-Almirante Oscar Antonio Montes, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina).

Declaración Conjunta suscrita en Yacuiba el 25 de octubre de 1978

“…el Presidente de la Argentina ratificó, una vez más, el firme y decidido apoyo de su país a la justa aspiración boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico”.

(Gral. Juan Pereda Asbún, Presidente de Bolivia y Tte. Gral. Jorge Rafael Videla, Presidente de Argentina).

Declaración Conjunta suscrita en Buenos Aires el 11 de octubre de 1983

“…el Canciller argentino ratificó que su Gobierno continuará apoyando a Bolivia en esta justa causa, hasta que logre una conexión territorial libre y soberana al océano Pacífico, a través de una solución pacífica de la controversia”.

(José Ortiz Mercado, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Juan R. Aguirre Lanari, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina).

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 26 de julio de 2000

 “…el Canciller de la Argentina manifestó el apoyo del Gobierno de su país a toda gestión que anime el diálogo y los entendimientos encaminados al logro de su solución…”.

(Javier Murillo de la Rocha, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Adalberto Rodríguez Giavarini, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina). 

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 6 de noviembre de 2000

“…destacaron las iniciativas de diálogo que han venido promoviendo los Gobiernos de Bolivia y Chile en torno a la búsqueda de soluciones a la cuestión marítima que afecta a Bolivia. El Presidente de la Rúa manifestó el respaldo del Gobierno argentino a toda gestión que anime el diálogo y los entendimientos entre Bolivia y Chile”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina).

Comunicado Conjunto emitido en Cochabamba el 18 de julio de 2012

“…reiteró la tradicional posición de su país reafirmando que este tema que involucra a dos pueblos hermanos, debe ser resuelto por las vías del diálogo…”.

(Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia y Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina).

 

 
BRASIL
Declaración Conjunta suscrita en Rio de Janeiro el 21 de octubre de 1965

“Que ambos países reconocen las dificultades que confronta Bolivia en su desarrollo económico, debido a su situación mediterránea…”. 

(Cnl. Joaquín Zenteno Anaya, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Vasco Tristão Leitão da Cunha, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en Rio de Janeiro el 27 de octubre de 1966

“Coincidieron en que muchas de las dificultades que confronta actualmente Bolivia para su desarrollo, derivan de su situación mediterránea y que la solución adecuada para tales problemas debe ser encontrada dentro de las normas de solidaridad y cooperación americanas”.

(Gral. René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia y Mcal. Humberto de Alencar Castelo Branco, Presidente de Brasil).

Comunicado Conjunto emitido en Cochabamba el 22 de mayo de 1974 

“El Presidente de Bolivia expuso al Presidente del Brasil los principios que orientan la política de su país, en la búsqueda de soluciones amistosas y efectivas para su mediterraneidad. El Presidente del Brasil ratificó el propósito de su Gobierno de colaborar para este fin…”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Ernesto Geisel, Presidente de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en Brasilia el 24 de octubre de 1974

“El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia expuso los progresos políticos que su país está logrando en la búsqueda de soluciones amistosas y efectivas para el problema de su mediterraneidad. A ese respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil se refirió a los propósitos de colaboración del Gobierno brasileño, conforme claramente lo expresó el Presidente de la República Federativa del Brasil, General de Ejército Ernesto Geisel, en el Comunicado Conjunto de los Presidentes de Bolivia y del Brasil, firmado en Cochabamba, el 22 de mayo de 1974 ”. 

(Gral. Alberto Guzmán Soriano, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Gral. Antonio F. Azeredo da Silveira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en Brasilia el 17 de agosto de 1977

“…El Presidente Ernesto Geisel ratificó, en relación a lo que le expresó el Primer Mandatario boliviano, la posición tradicional del Brasil favorable a las soluciones amistosas y equitativas, y reafirmó, además, el propósito de su Gobierno en sentido de colaborar efectivamente con Bolivia para ese fin…”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Ernesto Geisel, Presidente de Brasil).

Comunicado Conjunto emitido en Brasilia el 19 de octubre de 1983

“…El Ministro Saraiva Guerreiro reiteró al respecto la posición tradicional adoptada por el Brasil, en sentido de confiar en que se encuentre una solución pacífica, amistosa y satisfactoria para esta cuestión, en consonancia con los altos ideales de paz y fraternidad que caracterizan la convivencia Latinoamericana”.

(José Ortiz Mercado, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Ramiro Saraiva Guerreiro, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 9 de febrero de 1984

“El Presidente de Bolivia expuso al Presidente del Brasil los principios que orientan su política en la búsqueda de soluciones amistosas y efectivas para el enclaustramiento geográfico que afecta a su país. El Presidente Figueiredo ratificó, en relación a lo que le dijo el Primer Mandatario boliviano, la posición de Brasil de confiar en que se encuentre una solución pacífica, amistosa y satisfactoria para la cuestión”. 

(Hernán Siles Zuazo, Presidente de Bolivia y João Baptista Figueiredo, Presidente de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 2 de agosto de 1988

“El Presidente de Bolivia, en relación a la reintegración marítima boliviana, explicó al Presidente del Brasil todas las acciones de aproximación, de diálogo y de buena voluntad emprendidas por su Gobierno en las negociaciones con el Gobierno de Chile. El Presidente del Brasil renovó el tradicional apoyo de su país a esta posición boliviana y su disposición de colaborar para que prosigan a encontrar una solución satisfactoria entre las Partes involucradas, de manera amistosa y negociada”. 

(Víctor Paz Estenssoro, Presidente de Bolivia y José Sarney, Presidente de Brasil).

Declaración Conjunta suscrita en Brasil el 15 de agosto de 1990

“El Presidente de Bolivia destacó la permanente disposición de su Gobierno al diálogo constructivo que permita alcanzar una solución para el problema del enclaustramiento geográfico de su país. El Presidente del Brasil renovó el tradicional apoyo del Brasil al diálogo de las Partes interesadas y manifestó su expectativa de que se pueda encontrar una solución satisfactoria para el problema, de manera amistosa y negociada”.

(Jaime Paz Zamora, Presidente de Bolivia y Fernando Collor de Mello, Presidente de Brasil).

Comunicado de Prensa emitido en Rio de Janeiro el 30 de marzo de 1998

“El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia informó sobre las medidas de su Gobierno para reactualizar en el ámbito internacional, la consideración de la cuestión marítima boliviana como tema de interés permanente de la Política Exterior boliviana y reiteró la voluntad de diálogo en la búsqueda de una solución efectiva en consonancia con el espíritu de integración regional. El Canciller del Brasil reafirmó el apoyo de su país al diálogo como forma de alcanzar soluciones prácticas, negociadas y mutuamente satisfactorias para las Partes directamente involucradas”. 

(Javier Murillo de la Rocha, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Luiz Felipe Lampreia, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 26 de julio de 1999

“En el ámbito de las cordiales relaciones con que ambos Ministros consideraron todos los temas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia reiteró la voluntad de diálogo que alienta su país con el propósito de avanzar en la solución de la cuestión marítima de Bolivia, acorde con el objetivo de una efectiva integración regional. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil destacó la importancia con que el Brasil acompaña el diálogo entre Bolivia y Chile”.

(Javier Murillo de la Rocha, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Luiz Felipe Lampreia, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil).

 

COSTA RICA
Declaración Conjunta suscrita en Tarija el 27 de junio de 2001

“El Presidente Hugo Banzer Suárez reiteró la disposición de un diálogo constructivo que anima a su país con el propósito de avanzar en la solución del problema marítimo que afecta a Bolivia. El Presidente Fernando Henrique Cardoso reafirmó el interés solidario con que el Gobierno brasileño acompaña el diálogo boliviano-chileno en todas sus vertientes”. 

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Fernando Henrique Cardoso, Presidente de Brasil).

Resolución de la Asamblea Legislativa de Costa Rica de 1 de abril de 1964

“…Exteriorizar públicamente su respaldo a la justa aspiración de la República de Bolivia de poseer un acceso directo a las vías marítimas del comercio mundial” y “exhorta a las naciones de la comunidad americana para que compenetradas de los más altos ideales de justicia, paz y solidaridad, procuren por todos los medios pacíficos una solución que permita liberar a Bolivia de su condición de nación mediterránea”.

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 15 de julio de 1988 

“…El Canciller de Costa Rica a tiempo de ratificar su indeclinable respaldo a la demanda boliviana, reiteró el interés hemisférico permanente en encontrar una fórmula equitativa, mediante el diálogo y la negociación entre las Partes involucradas, con el concurso de quienes, a su juicio, puedan contribuir a ello para que Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico…”.

(Guillermo Bedregal Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Rodrigo Madrigal Nieto, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 15 de septiembre de 1993

“…el decidido respaldo de su Gobierno a la búsqueda de soluciones concertadas a las divergencias existentes sobre este tema”.

(Antonio Araníbar Quiroga, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Bernd Niehaus Quesada, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica).

 

CUBA
Comunicado Conjunto emitido en La Habana el 6 de mayo de 1995

“…reiteró el apoyo de Cuba a este legítimo interés del pueblo y Gobierno bolivianos, e instó a la búsqueda concertada de una solución permanente por vía pacífica”.

(Antonio Araníbar Quiroga, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Roberto Robaina González, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 10 de mayo de 2007

“El Canciller Pérez Roque ratificó el apoyo de Cuba al derecho inalienable de la República de Bolivia a lograr una salida al mar…”.

(David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba).

Acta final de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas suscrita en La Habana el 29 de abril de 2008 

“El Canciller cubano ratificó el apoyo de Cuba al derecho inalienable de Bolivia a lograr una salida al mar…”.

(David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba).

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 2 de febrero de 2011

“…el Canciller Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo incondicional del Gobierno y pueblo cubanos al derecho de Bolivia para alcanzar una plena reintegración marítima”.

(David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba).

 
ECUADOR
Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 31 de enero de 2002

“…el Presidente del Ecuador tomó nota del planteamiento del Presidente de Bolivia y formuló votos para que esta disposición de diálogo contribuya al fortalecimiento de la armonía, el desarrollo y la integración regional”.

(Jorge Quiroga Ramírez, Presidente de Bolivia y Gustavo Noboa Bejarano, Presidente de Ecuador).

Declaración Conjunta suscrita en Quito el 23 de julio de 2013

“…El Ecuador saludó que entre pueblos hermanos se acuda a la solución pacífica de las controversias dentro de relaciones fraternas y del Derecho Internacional”.

(Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia y Rafael Correa, Presidente de Ecuador).

 
EL SALVADOR
Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 24 de enero de 1989

“…El Canciller de El Salvador, Dr. Ricardo Acevedo Peralta, reiteró el interés permanente de El Salvador y continental para que se encuentre una fórmula equitativa, mediante el diálogo y la negociación entre las Partes involucradas, a fin que Bolivia encuentre con ellas una solución satisfactoria a su reivindicación marítima”.

(Guillermo Bedregal Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Ricardo Acevedo Peralta, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador).

 

MEXICO
Pronunciamiento de Apoyo a la Demanda de Reintegración Marítima efectuado en México el 1 de septiembre de 1974 

“Expresamos nuestro reconocimiento al derecho que tienen los países sin litoral a que se les reconozca libre y efectivo acceso al mar. Las hermanas Repúblicas de
Bolivia y Paraguay en esta materia contarán siempre con el apoyo solidario de nuestro pueblo”.

(Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México).

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 6 de octubre de 1990

“…el pleno respaldo de su Gobierno a la búsqueda de una solución negociada (a la reintegración marítima boliviana) entre las Partes, dentro de un espíritu constructivo y latinoamericanista que contribuya a la consolidación de la paz y la armonía en el área y estimule el desarrollo económico y social…”.

(Jaime Paz Zamora, Presidente de Bolivia y Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México).

 

PANAMÁ
Resolución de la Asamblea Nacional de Panamá de 20 de noviembre de 1962

“…de que el problema de mediterraneidad de la República de Bolivia encuentre, con la cooperación de las hermanas Repúblicas del Continente, una solución satisfactoria para todas las Partes interesadas, eliminando así un motivo que lesiona la cordialidad continental”.

Declaración Conjunta suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 25 de octubre de 1975

“…su solidaridad y apoyo a Bolivia en su lucha por que se le asegure una salida propia y soberana al océano Pacífico, como una contribución a la paz, la justicia y el buen entendimiento en esta parte del continente americano”.

(Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Omar Torrijos Herrera, Presidente de Panamá).

 

PARAGUAY
Declaración Conjunta suscrita en Asunción el 17 de agosto de 1987

“En relación al problema marítimo entre Bolivia y Chile, el Paraguay ratifica su apoyo a toda gestión encaminada a que los mismos solucionen sus diferencias empleando los medios pacíficos recomendados por los principios fundamentales de la convivencia internacional”. (Guillermo Bedregal Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Carlos Augusto Saldívar, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay).

Declaración Conjunta suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1993

“El Presidente de Bolivia, en relación a la reintegración marítima boliviana, explicó al Presidente del Paraguay la buena voluntad y deseo de su Gobierno de lograr una solución negociada con el Gobierno de Chile, como es el interés de la comunidad hemisférica, expresada en las numerosas resoluciones de la Organización de los Estados Americanos. El Presidente del Paraguay, en relación con esta cuestión, expresó su anhelo solidario para que la misma pueda ser resuelta favorablemente, ratificando su apoyo a toda gestión encaminada a hallar una solución en base al empleo de los medios pacíficos recomendados por los principios fundamentales de la convivencia internacional”.

(Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente de Bolivia y Juan Carlos Wasmosy, Presidente de Paraguay).

Declaración Conjunta suscrita en Asunción el 15 de marzo de 1994

“En el curso de las conversaciones entre ambos Mandatarios, el Presidente de Bolivia hizo hincapié en que acceder a una salida soberana y útil al océano Pacífico, es un componente fundamental de la política exterior de Bolivia y un derecho irrenunciable del pueblo Boliviano. Al reiterar el nuevo espíritu integracionista y cooperativo que anima a las relaciones hemisféricas, el Presidente del Paraguay manifestó el decidido respaldo de su Gobierno a la búsqueda de entendimientos de consenso sobre este tema”.

(Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente de Bolivia y Juan Carlos Wasmosy, Presidente de Paraguay).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 2 de marzo de 1998

“En el ámbito de la fraterna relación y solidaridad con que ambos Ministros consideraron todos los temas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia expuso los criterios que mantiene su Gobierno en relación a la necesidad que se resuelva el problema marítimo que afecta a Bolivia. Reiteró la voluntad de diálogo que alienta a su país en la búsqueda de una solución acorde con los propósitos e ideales de la integración regional. Al reiterar el nuevo espíritu integracionista y cooperativo que anima a las relaciones hemisféricas, el Canciller del Paraguay manifestó el decidido respaldo de su Gobierno a la búsqueda de entendimientos de consenso sobre este tema”.

(Javier Murillo de la Rocha, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Rubén Melgarejo Lanzoni, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay).

Declaración Conjunta suscrita en Asunción el 12 de marzo de 2002

“El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia reiteró los principios que sostiene su Gobierno sobre el problema marítimo que afecta a su país y ratificó su disposición al diálogo constructivo y sin exclusiones que alienta Bolivia, en la búsqueda de una solución acorde con los procesos de integración y desarrollo regional. Por su parte, el Canciller paraguayo manifestó el apoyo del Gobierno de su país a toda gestión que anime entendimientos de consenso, acordes con el espíritu integracionista y cooperativo que alienta las relaciones hemisféricas”.

(Gustavo Fernández Saavedra, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y José Antonio Moreno Ruffinelli, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay).

Declaración Conjunta suscrita en Asunción el 30 de junio de 2015 

“…invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la altamar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza…”.

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y Horacio Cartes, Presidente de Paraguay).

 

PERÚ
Declaración Conjunta suscrita en Lima el 20 de julio de 1973

“…la comprensión del pueblo peruano por la aspiración justa del pueblo boliviano de lograr solución a su condición de país mediterráneo y confía en que la satisfacción de esa aspiración sea alcanzada dentro del Derecho Internacional”.

(Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Juan Velasco Alvarado, Presidente de Perú). 

Comunicado de Prensa emitido en Lima el 11 de octubre de 1975

“…la solidaridad del Perú con la justa necesidad del pueblo boliviano, relievando la comprensión que el Gobierno Revolucionario ha demostrado con los más altos anhelos de Bolivia; y es por ello que espera con gran interés que el problema de su mediterraneidad se resuelva dentro del Derecho Internacional, a través de prontas soluciones efectivas y realistas”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Gral. Francisco Morales Bermúdez, Presidente de Perú). 

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 27 de noviembre de 1975

“En torno al enclaustramiento geográfico que afecta a Bolivia, ambos Cancilleres reiteran los propósitos expresados en la Declaración Conjunta de los Excelentísimos señores Presidentes de Bolivia y Perú, de 1973; la Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, de 19 de octubre de 1974 y en el Comunicado Conjunto, emitido en ocasión de la visita del Presidente de Bolivia al Perú, el 11 de octubre de 1975. Destacaron, al propio tiempo, la importancia que para la búsqueda de soluciones justas al magno problema boliviano tiene el compromiso contenido en la histórica Declaración de Ayacucho del 9 de diciembre de 1974, relievando, asimismo, el espíritu de dicha Declaración tendiente a la realización plena de los ideales de unidad, libertad, solidaridad y cooperación”.

(Gral. Alberto Guzmán Soriano, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Gral. Miguel Ángel de la Flor Valle, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú).

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 7 de junio de 1977

“Dentro del marco de la amistad tradicional que une a los dos países, ambos Cancilleres analizaron constructivamente el problema del enclaustramiento geográfico boliviano, respecto de cuya solución el Perú reiteró su más amplia comprensión. En este sentido coinciden en la conveniencia de que, en la forma y oportunidad requeridas, se desplieguen los mejores esfuerzos, atendiendo a los respectivos intereses nacionales, a fin de concretar una solución efectiva y permanente de dicho problema, que corresponda a los propósitos de fortalecer la paz, el desarrollo y la integración que los inspiran y contribuir de este modo al progreso y bienestar de sus pueblos”.

(Gral. Oscar Adriázola Valda, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y José de la Puente Radbill, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú).

Comunicado Conjunto emitido en La Paz el 3 de junio de 1986

“En lo que se refiere al problema marítimo boliviano, el Canciller de Bolivia informó a su colega del Perú acerca de la apertura negociadora iniciada auspiciosamente entre su país y Chile con el fin de que Bolivia tenga acceso al océano Pacífico, mediante una salida propia, libre soberana y útil. El Canciller del Perú tomó nota de dicha información con el más vivo interés y formuló los mejores votos de su Gobierno para que a través de este proceso la hermana República de Bolivia pueda alcanzar la solución de su problema marítimo atendimiento sus intereses. Ambos Cancilleres coincidieron en que una solución a dicho problema constituiría expresión del espíritu de hermandad latinoamericana y coadyuvaría al entendimiento entre las naciones de la región”. 

(Guillermo Bedregal Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú).

Declaración Conjunta suscrita en Lima el 1 de agosto de 2007

“El Presidente de Bolivia expuso la posición de su Gobierno con relación a su demanda de reintegración marítima y explicó sus esfuerzos para encontrar una solución definitiva a la misma… Por su parte, el Presidente Alan García reafirmó que el Perú no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano–chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, con arreglo al Derecho Internacional y al Protocolo Complementario al Tratado de Lima del 3 de junio de 1929”.

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y Alan García, Presidente de Perú). 

Declaración Conjunta suscrita en Ilo el 19 de octubre de 2010

“Convencidos que el enclaustramiento marítimo boliviano constituye una situación que afecta las potencialidades de su desarrollo económico y social y que una visión solidaria de la integración entre ambos países contribuye a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia, de manera independiente a la solución histórica que sobre la materia los Gobiernos de Bolivia y Chile puedan adoptar, respecto de la cual el Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano–chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario”.

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y Alan García, Presidente de Perú).

Declaración Conjunta suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 30 de agosto de 2011 

“El Canciller Rafael Roncagliolo reiteró que el Perú no será un obstáculo para la histórica reivindicación de salida al mar de Bolivia, en el caso que el Perú deba pronunciarse en el marco del Tratado de Lima de 1929 y su Protocolo Complementario. Asimismo, manifestó su deseo de que Bolivia y Chile continúen prontamente el diálogo constructivo en el más amplio espíritu de fraternidad que permita arribar a una solución”.

(David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Rafael Roncagliolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú).

Declaración Conjunta suscrita en Cusco el 22 de diciembre de 2011 

“El Presidente Evo Morales Ayma se refirió a las relaciones entre Bolivia y Chile y a las conversaciones que se llevan adelante con el fin de alcanzar soluciones al tema marítimo en el más amplio espíritu de fraternidad. El Presidente Ollanta Humala Tasso expresó sus fervientes votos para que ese proceso de diálogo conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos en beneficio de la paz, la cooperación y la integración regional”. 

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y Ollanta Humala, Presidente de Perú).
Declaración Conjunta suscrita en Isla Esteves (Perú) el 23 de junio de 2015 

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los Mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y Ollanta Humala, Presidente de Perú).

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA
Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 26 de septiembre de 1987 

“…El Embajador Korth expresó la comprensión de su Gobierno a la justa demanda (marítima) boliviana y señaló su disposición a apoyar a Bolivia para encontrar una solución en conformidad con el Derecho Internacional y a través de negociaciones bilaterales y/o multilaterales”.

(Alfredo Olmedo Virreira, Subsecretario de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y Gerhard Korth, Director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Democrática Alemana).

 

YUGOSLAVIA

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 14 de abril de 1983 “El Gobierno de Yugoslavia reitera una vez más, su decidido apoyo al justo y legítimo derecho de la República de Bolivia a recuperar una salida directa, útil y con plena soberanía al océano Pacífico, convencido de que este problema que produce un efecto negativo en el desarrollo socio económico de Bolivia, es un asunto que atañe a la Comunidad Internacional. Hace un llamamiento a la misma, para que declare su solidaridad con este derecho inalienable del pueblo boliviano. El Gobierno de Yugoslavia, expresa su esperanza de que se encontrará una solución a este problema aplicando los procedimientos pacíficos previstos en la Carta de las Naciones Unidas y en el marco de los objetivos del Movimiento de los Países No Alineados”.

(Hernán Siles Zuazo, Presidente de Bolivia y Vidoje Žarković, Miembro de la Presidencia de la República Federativa Socialista de Yugoslavia).

 
 
URUGUAY
Acta de Entendimiento Bilateral suscrita en Montevideo el 26 de julio de 1975 

“…su amplia comprensión al problema mediterráneo de Bolivia, expresó el propósito de continuar alentando los entendimientos constructivos, que propendan hacia soluciones efectivas, y están dirigidas a satisfacer la necesidad vital de Bolivia de salir al mar”.

(Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Juan María Bordaberry, Presidente de Uruguay).

Declaración Conjunta suscrita en Montevideo el 27 de  mayo de 1985

“Ambos Cancilleres consideraron con especial atención el tema del problema marítimo de Bolivia y destacaron la necesidad de continuar buscando mecanismos que faciliten las negociaciones, para que Bolivia en su justa causa logre una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico, a través de una solución ecuánime y pacífica, reiterando su respaldo a las resoluciones aprobadas por la OEA”.

(Edgar Camacho Omiste, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Enrique Iglesias, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay).

Comunicado de Prensa emitido en Santa Cruz de la Sierra el 21 de diciembre de 1987 

“…el tradicional y renovado apoyo del Gobierno y pueblo uruguayos a la causa marítima boliviana para obtener una salida soberana y útil al océano Pacífico, exhortando a los países involucrados a continuar el diálogo para encontrar una solución a este problema”.

(Guillermo Bedregal, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Enrique Iglesias, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay).

Comunicado Conjunto emitido en Montevideo el 26 de febrero de 2015

“Subrayaron su compromiso con el desarrollo regional y en ese sentido, el Presidente José Mujica invitó a los países del MERCOSUR a trabajar conjuntamente para que la Hidrovía se constituya en una real alternativa para el comercio de ultramar de Bolivia, además reiteró la solidaridad de su Gobierno con una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia”.

(Evo Morales, Presidente de Bolivia y José Mujica, Presidente de Uruguay). 

VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Uruguay – Bolivia 

En el marco de la VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Uruguay – Bolivia, celebrada en Montevideo en agosto de 2015, autoridades diplomáticas uruguayas ratificaron su respaldo a la búsqueda de una solución dialogada para que Bolivia acceda de manera soberana al océano Pacífico. 

(Juan Carlos Alurralde, Vicecanciller de Bolivia y José Luis Cancela, Vicecanciller del Uruguay).

 

VENEZUELA
Declaración Conjunta suscrita en Maracay (Venezuela) el 22 de septiembre de 1962 

“Ambos Presidentes reconocen que muchas de las dificultades que confronta actualmente Bolivia derivan de su mediterraneidad y de la desventaja en que se encuentra al no poseer acceso directo a las rutas oceánicas del comercio internacional. Por ello consideran que sería deseable una adecuada solución a tal problema dentro del marco de la cooperación y de la solidaridad americana”.

(Víctor Paz Estenssoro, Presidente de Bolivia y Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela). 

Declaración Conjunta suscrita en La Paz el 8 de agosto de 1975 

“El Presidente de Venezuela, en cumplimiento de la Declaración de Ayacucho suscrita en Lima el 9 de diciembre de 1974, ratifica su pleno apoyo a las justas aspiraciones de Bolivia para alcanzar, a la brevedad posible, una salida soberana al océano Pacífico mediante negociaciones inspiradas en el espíritu de solidaridad continental”.

(Gral. Hugo Banzer Suárez, Presidente de Bolivia y Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela).