APOYO A BOLIVIA

La comunidad internacional es consciente de que no ha sido posible aún encontrar una solución al último asunto pendiente derivado de la Guerra del Pacífico que es el acceso soberano de Bolivia al mar. En efecto, la causa boliviana ha despertado gran interés y empatía a través de los años sobre la base de la injusticia que significó la usurpación del Litoral boliviano.

En tal sentido, a medida que el conflicto se ha ido prolongando, cada vez se han ido sumando más voces de apoyo a Bolivia, traducido en pronunciamientos públicos y sinceros llamados al diálogo con el objetivo de encontrar una solución efectiva al enclaustramiento geográfico que afecta a Bolivia.

En efecto, tanto el Papa Francisco como varios Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, Cancilleres, diplomáticos y una serie de personalidades de reconocido prestigio internacional, así como muchos ciudadanos chilenos, han manifestado su preocupación a este respecto y también su esperanza de que se pueda llegar a una pronta solución al problema.

Bolivia agradece sinceramente tantas muestras de apoyo recibidas y expresa su confianza en que más temprano que tarde, llegará el momento de reparar una de las más grandes injusticias históricas y eso sucederá cuando Bolivia retorne a las costas del océano Pacífico con soberanía, en el marco del derecho internacional y como resultado del acercamiento de dos pueblos que están llamados a convivir en armonía y complementariedad.