OEA

Organización de los Estados Americanos – Asamblea General

 

En ocasión de la conmemoración de los 150 años de la independencia de Bolivia, el Consejo Permanente de la OEA, reunido el 6 de agosto de 1975, aprobó por consenso y con el voto favorable de Chile, la Resolución No 157 “Declaración con motivo del Sesquicentenario de la Independencia de Bolivia”9, que señalaba: “La situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia es motivo de preocupación continental, por lo cual todos los Estados americanos ofrecen cooperar en la búsqueda de soluciones que, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional y, especialmente, con los contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, ayuden a Bolivia a remover las dificultades que ha acarreado la situación de mediterraneidad para su desarrollo económico y social”.

En el marco de la IX Asamblea General de la OEA, celebrada en La Paz en 1979, con 25 votos a favor se aprobó la Resolución Nº 426 de 31 de octubre, declarando que: “…es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, resolviendo: “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las Partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

Durante la X Asamblea General de la OEA, la Sesión Plenaria aprobó por consenso, y con el voto favorable de Chile, la Resolución Nº 481 de 27 de noviembre de 1980, que reiteraba el carácter de interés hemisférico permanente del problema marítimo boliviano, resolviendo: “Exhortar a los Estados a los que el problema del acceso de Bolivia al mar concierne directamente, a que, a través de las vías correspondientes, inicien un diálogo que permita la solución más satisfactoria”.

Entre el 4 y 10 de diciembre de 1981 se llevó a cabo la XI Asamblea General de la OEA en la ciudad de Castries, Santa Lucía. En fecha 10 de diciembre, durante la Octava Sesión Plenaria, se aprobó por consenso, y nuevamente con el voto favorable de Chile, la Resolución Nº 560 que resolvía: “…Confirmar nuevamente su apoyo al contenido de las resoluciones citadas [426 y 481] …Exhortar a los Estados involucrados a que, a través de las vías correspondientes, inicien un diálogo que permita la solución más satisfactoria al problema marítimo boliviano”.

La XII Asamblea General de la OEA reunida en Washington en 1982 aprobó con 23 votos a favor la Resolución No 602 de 20 de noviembre de 1982, reafirmando las cuatro Resoluciones anteriores y recomendando una vez más a Bolivia y Chile “…que pongan en marcha negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”.

La XIII Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación, con el voto de Chile, la Resolución Nº 686 de 18 de noviembre  de 1983 que exhortó a Bolivia y Chile a que: “…en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las Partes involucradas”.

Mediante Resolución AG/RES. 701 (XIV-0/84), aprobada el 17 de noviembre de 1984 durante la XIV reunión de la Asamblea General de los Estados Americanos en 1984, sobre el informe del problema marítimo de Bolivia, la Asamblea resolvió que: “…con el propósito de iniciar conversaciones para resolver las dificultades que los separan, y en especial, concertar una fórmula que le dé a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico, dentro de un proceso de acercamiento que facilite el diálogo y la normalización de relaciones, sobre bases que consulten los derechos e intereses de todas las partes”.

La OEA aprobó con 25 votos a favor la Resolución N° 766 de 9 de diciembre de 1985 en su XV Asamblea General en Cartagena de Indias. La Resolución, rememorando los anteriores pronunciamientos y las conversaciones preparatorias a invitación de Colombia, reiteró la exhortación para que Bolivia y Chile reanuden el diálogo: “con el fin de encontrar una solución satisfactoria que dé a Bolivia una conexión y acceso territorial soberano y útil al océano Pacífico, sobre bases que consulten los derechos e intereses de todas las Partes”.

La Resolución Nº 816 de 15 de noviembre de 1986 aprobada con 21 votos a favor por la XVI Asamblea General de la OEA, reunida en Guatemala, volvió a referirse a las numerosas resoluciones de ese Organismo por las cuales se consideraba de interés hemisférico encontrar una solución por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano al mar. Asimismo, se tomó nota del acercamiento entre Bolivia y Chile para propiciar el diálogo y el entendimiento de ambos países, destinado a la solución de los asuntos de fondo de la relación bilateral.

En junio de 1987, después de que Chile rompiera intempestivamente el diálogo sobre el tema marítimo que se venía realizando en el marco del “Enfoque Fresco”, fue convocada una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En la ocasión, los Estados Americanos manifestaron su malestar y rechazo a la conducta de Chile e hicieron votos para que se pudieran reanudar las negociaciones sobre tan importante asunto.

En mérito a la Resolución AG/RES. 930 (XVIII-0/88) de 19 de noviembre de 1988 la Organización de Estados Americanos resolvió “…exhortar una vez más a los Estados a los que este problema concierne directamente a que reinicien negociaciones encaminadas a encontrar una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida al océano Pacífico…”

 

En la XIX Asamblea General de la OEA, realizada en Washington, se aprobó con 22 votos a favor la Resolución Nº 989 de 18 de noviembre de 1989, haciendo eco de las Resoluciones que fueron aprobadas desde 1979. Asimismo, la Asamblea, considerando el contenido y propósito de las anteriores resoluciones, resolvió: “Reafirmar la importancia que tiene la solución del problema marítimo de Bolivia sobre bases que consulten recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las Partes involucradas, para un mejor entendimiento, solidaridad e integración del hemisferio, exhortando al diálogo de las Partes y dejando abierta la consideración del tema para cualesquiera de los próximos períodos ordinarios de sesiones”.