SECRETARIO GENERAL

EMERSON CALDERÓN GUZMÁN
EMERSON CALDERÓN GUZMÁN SECRETARIO GENERAL
    • Licenciado en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés. Graduado con mención honrosa.
    • Entre 1999 a 2001 realizó el postgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales impartido por la Academia Diplomática Boliviana, egresando en la X promoción de dicho centro de estudios
    • Ha efectuado cursos de postgrado en Derecho Internacional en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito-Ecuador y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, tanto en la sede regional de Montevideo-Uruguay, como en la de La Haya-Reino de los Países Bajos.
    • Ingresó el año 2002 mediante concurso de méritos y examen de competencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ha desempeñado las funciones de Analista Legal en Asuntos Bilaterales y Multilaterales, Jefe de Análisis Jurídico, Director de Gestión Jurídica y Autoridad Legal Competente.
    • Ejerce desde el año 2006, por concurso de méritos y examen de competencia la Docencia Titular de las asignaturas de Derecho Internacional Público y de Derecho Diplomático en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha sido Docente de Derecho Internacional a nivel de postgrado en la Academia Diplomática Boliviana, en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Universidad Católica de Bolivia y en la Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Durante el año 2011 ejerció las funciones de Secretario Permanente de la Comisión Académica de Reivindicación Marítima de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. En dicha gestión, desempeñó también las funciones de Director del Curso Pre-Facultativo, así como de miembro del Consejo de la Carrera de Derecho.
    • El año 2012 fue invitado a ejercer las funciones de Profesional Especializado en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR). Posteriormente, fue designado Director de Gestión y Defensa Jurídico Marítimo en la mencionada institución. Desde octubre del 2013 ejerce las funciones de Secretario General de DIREMAR.
    • Entre los años 2013 a 2018 fue parte del equipo jurídico boliviano redactor de los alegatos escritos y orales presentados en la etapa preliminar y de fondo en la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro del caso “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico”.
    • Entre los años 2017 a 2022 fue parte del equipo jurídico boliviano redactor de los alegatos escritos y orales presentados ante la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda interpuesta por Chile en contra de Bolivia en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.
    • En 2022 fue categorizado como Docente Emérito de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.