CRONOLOGÍA DE LA DEMANDA BOLIVIANA

2006 2006
2010 2010
2011 2011
2013 2013
2014 2014
2015 2015
2016 2016
2017 2017
2018 2018

2006

Sobre la base de la agenda sin exclusiones acordada previamente, los Presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, acordaron la Agenda de 13 Puntos cuyo Punto VI era, de manera específica, el Tema Marítimo.

2010

Después de una serie de reuniones llevadas a cabo en el marco de la Agenda de 13 Puntos, Bolivia y Chile acordaron presentar propuestas concretas, factibles y útiles para avanzar en el tratamiento del Tema Marítimo. No obstante, Chile decidió suspender unilateralmente las reuniones.

 

 

 

 

2011

Tras la suspensión unilateral por parte de Chile de la  Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas de noviembre de 2010, el  Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el 17 de febrero de 2011 que esperaba que para el 23 de marzo de ese año, Chile pudiera presentar una propuesta concreta respecto al problema marítimo de Bolivia

 

 

 

El Presidente Evo Morales anunció durante su discurso por el Día del Mar que Bolivia acudiría a tribunales internacionales para solucionar el problema marítimo boliviano y para ello anunció la creación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

 

 

 

Mediante Decreto Supremo Nº 834 de 5 de abril de 2011 se crearon el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), instancia especializada encargada de coadyuvar en la elaboración de la demanda marítima ante tribunales internacionales y apoyar en la tramitación del proceso judicial emergente de la demanda.

 

 

El 5 de abril de 2011, junto a la creación de DIREMAR, el Dr. Rubén Saavedra fue designado como Director General Ejecutivo de la institución.

 

 

 

 

El 7 de abril de 2011, el historiador Fernando Cajías fue invitado por el Presidente Evo Morales para que forme parte del equipo de investigadores encargados de recopilar documentación histórica relevante para sustentar la demanda marítima de Bolivia.

 

 

El 11 de abril de 2011 el Presidente Evo Morales invitó a los ex Presidentes de Bolivia a una reunión para explicar su decisión de acudir a tribunales internacionales, quienes se comprometieron a trabajar al respecto en el campo de la opinión pública nacional e internacional.

 

 

En 13 de junio de 2011, ocho ex Cancilleres de Bolivia se reunieron con el Presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales a fin de intercambiar criterios respecto a la política marítima ejecutada desde el 23 de marzo de 2011. Los ex Cancilleres se sumaron a la estrategia marítima e instaron a la unidad nacional en torno a este tema.

 

 

 

Mediante nota de 8 de julio de 2011, el Estado boliviano solicitó a la Corte Internacional de Justicia que tome en cuenta su posición con el fin de evitar que la decisión  a ser emitida por ese alto tribunal afecte sus intereses en el caso relativo a la disputa entre Perú y Chile sobre límites marítimos.

 

 

El 1 de agosto de 2011 tuvo lugar una nueva reunión entre DIREMAR y los ex Cancilleres de Bolivia en la que intercambiaron criterios históricos y jurídicos sobre la demanda marítima. En la oportunidad se les brindó un informe pormenorizado respecto a las principales labores desarrolladas por la institución. 

 

 

El Dr. Juan Lanchipa fue nombrado el 31 de octubre de 2011 como Director General Ejecutivo de DIREMAR.

 

 

 

 

2013

El 4 de marzo de 2013, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado por el Presidente Evo Morales como Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda marítima.

 

 

 

 

El 16 de abril de 2013, el Agente de Bolivia y el Director General de DIREMAR, explicaron a miembros de la oposición la estrategia marítima y demanda a ser presentada ante la Corte Internacional de Justica. En conferencia de prensa, Samuel Doria Medina destacó: “Ahora vemos que se está trabajando de manera seria y la propuesta que está llevando adelante el Gobierno tiene un sustento legal e histórico y tiene el asesoramiento debido”.

 

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia la Aplicación para iniciar procedimientos contra Chile el 24 de abril de 2013. El caso fue designado como Obligación de negociar acceso al océano Pacífico (Bolivia v. Chile).

 

 

 

 

En mayo de 2013, el Presidente Evo Morales socializó la demanda marítima con los ex Presidentes y ex Cancilleres de Bolivia, quienes manifestaron su respaldo de acudir a la Corte Internacional de Justicia.

 

 

 

 

2014

Bolivia presentó su Memoria en el caso Obligación de negociar acceso al océano Pacífico (Bolivia v. Chile) el 15 de abril de 2014 con la presencia del Presidente Evo Morales.

 

 

 

 

 

 

 

El 9 de mayo de 2014, el Dr. Emerson Calderón fue designado como Secretario General de DIREMAR, cargo que venía desempeñando ad interim desde octubre de 2013.

 

 

 

 

 

El 7 de noviembre de 2014, Bolivia presentó ante la Corte su alegato escrito en respuesta a la Excepción Preliminar de Incompetencia interpuesta por Chile en julio de ese año, la cual pretendía evitar que ese alto tribunal conozca el fondo de la demanda de Bolivia.

 

2015

Entre el 4 y 8 de mayo de 2015 se llevó a cabo en el Palacio de la Paz los alegatos orales relativos a la Excepción Preliminar de Incompetencia interpuesta por Chile, oportunidad en la cual ambas partes presentaron sus argumentos y defendieron su posición.

 

 

 

 

Mediante el fallo de 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer el fondo de la demanda marítima de Bolivia, tal como como fue presentada.

De esta manera la Corte desestimó, por catorce votos contra dos, la Excepción Preliminar de Incompetencia interpuesta por Chile, determinando así la continuación del proceso.

2016

Entre el 10 y 11 de febrero de 2016 se realizó en Santa Cruz de la Sierra un conversatorio con la sociedad civil en el que participaron historiadores, abogados, expertos en relaciones internacionales y representantes de instituciones, así como parte del equipo jurídico de Bolivia que respondió a las interrogantes de los asistentes. En la oportunidad, también se efectuaron reuniones de trabajo entre el Presidente Evo Morales, miembros del Consejo de Reivindicación Marítima y parte del equipo jurídico.

 

 

Perú remitió una nota el 26 de julio de 2016 a la Corte, aclarando que nació a la vida independiente teniendo frontera con Bolivia y no con Chile. En relación al Proceso de Charaña, recalcó que su nota de respuesta a Chile de 18 de noviembre de 1976 se elaboró considerando no sólo el derecho de Bolivia a construir un puerto bajo su soberanía exclusiva, sino también sus derechos exclusivos sobre el mar adyacente a la costa. Asimismo, lamentó que Chile no hubiera demostrado interés en discutir su propuesta, la que se hizo con el firme propósito de encontrar una genuina y definitiva solución al enclaustramiento de Bolivia.

 

Los Agentes de Bolivia y Chile ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, se reunieron el 15 de septiembre de 2016 y acordaron  ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos.

 

 

 

 

 

 

 

 

2017

El 21 de marzo de 2017, Bolivia presentó su Réplica en respuesta a la Contramemoria de Chile, complementando la argumentación desarrollada en su Memoria y desvirtuando los alegatos planteados por Chile. La fase escrita del procedimiento se cerró con la presentación de la Dúplica chilena el 15 de septiembre del mismo año. 

2018

El 17 de enero de 2018, el Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, fue designado como Co-Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda marítima.

 

 

 

 

Con la participación de más de 100.000 personas que se dieron cita en la carretera La Paz – Oruro el 10 de marzo de 2018, se llevó a cabo el Banderazo, oportunidad en la que se extendió la bandera de la Reivindicación Marítima  boliviana a lo largo de 196,5 kilómetros.

 

 

 

El Presidente Evo Morales dirigió la reunión del equipo jurídico nacional e internacional llevada a cabo en la Embajada de Bolivia en La Haya el 17 de marzo de 2018, ocasión en la que se  definieron los últimos lineamientos en relación a los alegatos orales sobre el fondo del caso a ser presentados ante la Corte.

 

 

Entre el 19 y 28 de marzo de 2018 se llevaron a cabo las audiencias públicas en las que ambas Partes presentaron sus alegatos orales sobre el fondo de la causa. Con la presencia del Presidente Evo Morales en el Palacio de la Paz, el equipo jurídico internacional de Bolivia expuso con solvencia la posición del país a tiempo de rebatir la argumentación chilena.

 

 

La Corte Internacional de Justicia emitió el Fallo de 1 de octubre de 2018 por el cual concluyó que Chile no asumió una obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia. No obstante, reconoció que las Partes tienen una larga historia de diálogos, intercambios y negociaciones destinados a identificar una solución adecuada al enclaustramiento de Bolivia. Además, señaló que dicha solución es un asunto que ha sido reconocido por Bolivia y Chile como de interés mutuo y que puede conseguirse a través de negociaciones significativas. Añadió que el Fallo no es un impedimento para que las Partes continúen con el diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, con el objeto de abordar asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia (párrafos 175 y 176 del Fallo).

 

El 9 de octubre de 2018, el Presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por la cual hizo conocer su respeto al Fallo de 1 de octubre de 2018 y, en estricto cumplimiento al mismo y a la exhortación hecha por la Corte, invitó al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo.