Caso Silala: Agente informa que se realizaron múltiples exámenes para contrarrestar posición chilena

La Paz, 21 de mayo (Cambio)

Informes sobre la antigüedad de las aguas del Silala y un atlas de la zona forman parte del volumen principal y los cinco anexos de la Dúplica que Bolivia presentó el 15 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El dato lo reveló ayer lunes el Embajador en los Países Bajos y Agente del país ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien brindó detalles de este proceso abierto por Chile en 2016.

“Se han realizado en este tiempo múltiples exámenes de todo orden (hídrico, geológico, hidrogeológico) y se perforaron pozos, se examinaron las aguas, su antigüedad, sus composiciones químicas, para contrastar con lo que también presentó Chile”, indicó el Embajador.

Esos trabajos fueron realizados por especialistas bolivianos y del Instituto de Hidrología de Dinamarca.

Si bien Rodríguez evitó dar detalles de los documentos presentados, por su complejidad y cantidad, refirió que se entregaron “un volumen, que es el alegato principal, más cinco anexos consistentes en estudios hidrogeológicos y también un atlas de la zona”.

“El tribunal mirará los estudios, examinará y tendrá posiblemente una conclusión”, explicó Rodríguez en declaraciones a la radio Patria Nueva.