Secretario de DIREMAR explica en Potosí la Contrademanda de Bolivia en el caso Silala

Potosí, 17 de mayo / Comunicación DIREMAR

El Secretario General de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón, destacó este viernes en su exposición brindada en el teatro IV Centenario de Potosí, que Bolivia contrademandó a Chile en el caso que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque consideró que existían elementos de la controversia que el vecino país omitió.

“Lo que sí se ha hecho público es que Bolivia ha contrademandado a Chile, porque ha considerado que existían elementos de la controversia sobre las aguas del Silala que Chile no los había presentado ante la Corte, que Chile habría omitido presentarlos. Estos elementos tienen que ver precisamente con la soberanía nacional, la soberanía que ejerce Bolivia sobre su territorio y sobre los canales que han sido instalados en su territorio, que tiene que ver con el ejercicio soberano de Bolivia de decidir si los va a mantener o si los va a retirar o desmantelar”, afirmó.

La autoridad explicó que por esa razón en el primer petitorio de la Contrademanda, Bolivia solicita a la CIJ que declare que nuestro país tiene derecho soberano sobre las obras hidráulicas y los mecanismos de drenaje instalados en su territorio, y que en consecuencia, tiene derecho a decidir si va a conservarlas o retirarlas. Añadió, que en su segundo petitorio, Bolivia pidió a ese alto Tribunal que determine también, que tiene derecho soberano sobre el flujo artificial que generan estas obras hidráulicas.

Finalmente destacó que “en el tercer punto de nuestro petitorio, Bolivia solicita a la Corte que determine que cualquier entrega, cualquier transferencia que se suscite de esta agua, de este flujo artificial, que va de Bolivia hacia Chile, debe estar sujeta a un acuerdo”.