Diremar destaca la Hoja de Ruta propuesta con Chile

La Paz, 23 de marzo de 2021 / ABI

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, destacó este martes la nueva hoja de ruta que planteó el presidente Luis Arce respecto al relacionamiento diplomático con Chile.

Explicó que el propósito es tener presencia en los océanos Pacífico y Atlántico, sin dejar de lado la cuestión marítima boliviana.

“Hoy hemos conocido esta propuesta de nueve puntos que va a reencaminar, reconstruir, edificar un nuevo ciclo de relacionamiento con Chile”, indicó en una entrevista con el programa Primer Plano, de Bolivia.

“Estamos próximos a iniciar una etapa de entendimiento, de incentivar e impulsar la confianza mutua”, agregó.

Este martes, el presidente Luis Arce planteó nueve desafíos para promover una efectiva presencia de Bolivia en los océanos Pacífico y Atlántico, en la búsqueda de soluciones estructurales que restituyan su cualidad marítima soberana.

Según Arce, entre las acciones planificadas, como primer desafío, Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile, el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre ambos pueblos, para encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento nacional.

Respecto al fallo de la Corte de La Haya, Calderón dijo que esa resolución “no debe entenderse como un impedimento para que Bolivia y Chile continúen con su diálogo y explorar otras vías para resolver esta disputa marítima. Por lo tanto, las partes pueden explorar otras vías, además de la judicial, para resolver esta disputa marítima”.

JML / Agencia Boliviana de Información