Bolivia encamina nueva estrategia para retomar el diálogo con Chile

La Paz, 23 de marzo de 2021

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, planteó este martes a Chile encaminar una nueva etapa de diálogo para avanzar en una solución al diferendo sobre el enclaustramiento de Bolivia. Con ese fin, sostuvo la necesidad de aplicar una nueva política marítima.

“El siglo XXI nos exige iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana república de Chile. Esta visión estratégica se plasma en una política marítima enmarcada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, aseguró el mandatario.

Arce participó este martes en los actos protocolares en conmemoración al Día del Mar, cuando los bolivianos recuerdan la defensa nacional de Calama del 23 de marzo de 1879 ante la invasión chilena que privó a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que el acceso soberano al mar es una cuestión abierta y pendiente, cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, indicó el Presidente del Estado Plurinacional.

 

ABI