Bolivia busca solucionar la controversia marítima con Chile por la vía del diálogo y la diplomacia

La Paz, 29 de mayo / ABI

El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Rubén Saavedra, dijo el domingo que Bolivia, como Estado pacifista, busca resolver la controversia marítima con Chile a través de la diplomacia y el diálogo, sin acudir a la fuerza, lo que significaría un retroceso en el derecho internacional.

Con esa visión, Saavedra lamentó la postura del Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien expresó “lo que si tenemos, como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar la soberanía y la integridad territorial”.

Al respecto, Saavedra dejó establecido que “ese discurso no coincide con lo que señala el presidente de Chile, Sebastián Peñera, quien dijo que la mejor forma de avanzar hacia acuerdos es el diálogo”.

“En el mundo las soluciones vienen mediante el diálogo y el respeto y no del uso de la fuerza militar”, acotó.

“Estamos marchando con la corriente de la historia, lo que implica la evolución del derecho internacional, donde todas las naciones no aceptan el uso de la fuerza para solucionar los conflictos. Plantear ese extremo es un retroceso en la historia del derecho internacional”, reiteró Saavedra.

“Si bien el espíritu boliviano es buscar las soluciones a través del diálogo, nos reservamos el derecho de acudir a recurrir a los órganos internacionales previstos en el derecho para buscar una solución a nuestra reivindicación marítima”, concluyó.