DIREMAR digitalizó 3.300 documentos históricos para sustentar Demanda

La Paz, 25 de julio / ABI

El Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, informó el lunes que ya se digitalizaron 3.300 documentos históricos para sustentar la demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico.

“Desde que se creó Diremar se ha conformado un equipo de historiadores a la cabeza del investigador e historiador Fernando Cajías, del cual ya se presentó un primer producto con la digitalización de 3.300 documentos históricos, diplomático-jurídicos de libros, así como periódicos de la época de la Guerra del Pacifico”, explicó al inaugurar las oficinas de ese despacho.

Saavedra consideró que con esa recopilación de información se está conformando una base de datos en la que se “preservará la reserva y confidencialidad” de la información.

“Pero esta Dirección también tiene el objetivo de construir una biblioteca digitalizada de todo lo recopilado en todo lo que atañe al tema marítimo”, complementó.

Asimismo, recordó que se conformó un equipo de expertos economistas y otros profesionales, con vasto conocimiento en derecho internacional, que trabajan en la recopilación de datos sobre los ingresos económicos que Bolivia dejó de percibir durante el tiempo que está “sometido al enclaustramiento marítimo”.

El Director de Diremar agregó que se conformó también un equipo de abogados “internacionalistas” que “perfilan” los fundamentos jurídicos de la demanda, a ser presentada ante los tribunales internacionales.

Finalmente, Saavedra informó que se aprobaron siete reglamentos institucionales, entre ellos el de “confidencialidad”, respecto del material y la información que se procesará para dar sustento a la estrategia marítima boliviana de retorno al mar.