Bolivia pide a Chile buena vecindad

La Paz, 23 de marzo / ABI

El Presidente Evo Morales pidió a Chile buena vecindad y al reafirmar su decisión de apelar a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, exhortó a La Moneda no entender este recurso judicial como un gesto inamistoso, al conmemorar el viernes en La Paz el 133 aniversario del Día del Mar boliviano.

“En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino. Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe”, afirmó el mandatario boliviano durante su discurso pronunciado en la Plaza Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del litoral boliviano en la guerra territorial que envolvió a ambos países sudamericanos.

Un año después de anunciar su decisión de sentar a Chile en estrados judiciales internacionales, el gobernante boliviano pidió, sin nombrarlo, al gobierno de Sebastián Piñera, no entender la eventualidad de juicio, lo más probable ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como un gesto inamistoso y menos aún beligerante.

“Nuestro país busca ante tribunales internacionales un solución a su demanda marítima que por justicia y derecha le asiste. Esa solución no debe ser interpretada como un acto inamistoso. Es hacer uso de un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica”, dijo fundado en una resolución de Naciones Unidas de 1982.

Las autoridades de Chile “insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia” y, sin embargo “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático”, afirmó.

El gobernante aludió además las declaraciones del Ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien en agosto último dijo, en tono de advertencia,  que Chile cuenta con Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para hacer valer los tratados internacionales, en preciso, el de 1904, que señaló el trazo actual de los límites de Chile y la mediterránea Bolivia.

Morales, que junto a su ex colega chilena Michelle Bachelet acicateó entre 2006 y 2009 la mayor aproximación de la historia bilateral, dijo que el frío de la  actual relación entre la Moneda y el Palacio Quemado y más aún la política de Piñera con respecto al secular reclamo marítimo boliviano, no desestimulará la decisión de su administración de apelar a todos los recursos pacíficos, entre ellos el diálogo, para que Bolivia restaure su cualidad marítima.

“No crea el gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria”, mantuvo el Presidente en un mensaje que no precisó fechas, condiciones y ni plazos para recurrir al tribunal de La Haya o cualquier otra corte internacional.