Bolivia y Chile sostienen primera reunión ante la Corte Internacional de Justicia

La Haya (Países Bajos), 12 de junio / ABI y agencias

Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, celebraron el miércoles la primera reunión para determinar los aspectos procedimentales de la fase escrita del proceso que planteó el Estado Boliviano por la centenaria Demanda Marítima.

Según la agencia Telam, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, evitó hacer comentarios tras ese primer paso en el proceso, que tiene una fase escrita y otra oral antes de que los magistrados emitan un veredicto, que puede demorarse varios años.
La demanda jurídica boliviana plantea a la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos incumplidos que asumió en esa línea a lo largo de la historia.
‘Yo creo que los episodios de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia’, señaló el pasado martes el también ex presidente boliviano Rodríguez Veltzé.
Mientras tanto en Bolivia, el presidente Evo Morales calificó de ‘histórica’ la reunión de los agentes de Bolivia y Chile en La Haya.

Además del expresidente y agente Rodríguez Veltzé, Bolivia estuvo representada en la reunión de La Haya por el canciller David Choquehuanca y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Por su parte, Chile estuvo representado por su agente, Felipe Bulnes, el director jurídico de la cancillería, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit y la abogada María Teresa Infante.