Morales asevera que retorno al mar es un derecho y demuestra que Chile incumple tratado de 1904

Santiago de Chile, 28 de enero / ABI

El presidente Evo Morales aseveró el lunes en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que se realiza en Santiago de Chile, que la salida soberana al mar es un derecho del pueblo boliviano y demostró con documentos el consecutivo incumplimiento de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin al estado de guerra entre ambos países.

“Pero acá no pido cumplimiento, sino que se repare un derecho boliviano, por eso demostramos que lamentablemente no se cumplió un tratado de mucha importancia para los pueblos”, sustentó en su discurso.

Bolivia resiste el argumento de Chile de que el Tratado de 1904, que selló su mediterraneidad y que tacha de “injusto, ilegal e incumplido”, tenga plena vigencia y cumplimiento.

El Presidente boliviano recordó que el país en 1825 nació a la vida independiente con mar y que lamentablemente perdió esa cualidad de una manera “injusta e impuesta”, además, “por la fuerza y con ayuda externa en 1879”.

En ese entonces perdió en una guerra territorial con Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

El Mandatario explicó que Chile violó el artículo 6 del Tratado de 1904 que reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio derecho de libre tránsito comercial por ese territorio y puertos del Pacífico

Señaló también que Chile incumplió el artículo 3 del Tratado cuestionado, pues por más de 10 años suspendió el funcionamiento de ferrocarril Arica-La Paz.