Canciller boliviano afirma que reuniones del equipo jurídico en Madrid concluyeron con éxito

La Paz, 7 de marzo / Comunicación DIREMAR

 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó el miércoles que concluyeron con éxito en Madrid las dos reuniones del equipo jurídico de la demanda marítima contra Chile, impetrada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo que dijo asegura una solidez en los argumentos bolivianos en ese proceso.

“Hemos tenidos dos reuniones importantes, dos jornadas para nosotros trascendentales porque estamos trabajando en los detalles de la etapa oral. Hemos tenido una reunión  enriquecedora donde estamos afinando  desde la presentación, los argumentos, toda la precedencia de quienes van a exponer a detalle, Eso permite tener una solidez y una expectativa porque han sido jornadas muy extensas”, explicó a la Red Patria Nueva.

El jefe de la diplomacia boliviana anunció que se reunirá en la Paz con el presidente Evo Morales, “porque él está dirigiendo todo”, para explicar los detalles de las reuniones en Madrid y ratificó que el 17 y 18 de marzo, un día antes de los alegatos orales en la CIJ, habrá otra reunión del equipo jurídico nacional e internacional en La Haya para revisar los últimos detalles de los alegatos orales.

Huanacuni aseguró que hay un “excelente ánimo” entre los integrantes del equipo jurídico y remarcó el “trabajo comprometido” de los juristas internacionales que prepararon una “presentación excelente” de los alegatos bolivianos para lograr un fallo favorable.

Por otra parte, afirmó que los juristas internacionales están sorprendidos por la movilización ciudadana que acompañará los alegatos orales, particularmente el denominado “banderazo”, que pretende desplegar una bandera de más de 150 kilómetros en la carretera entre La Paz y Oruro, como símbolo de la unidad de los bolivianos en torno a la demanda marítima de una salida soberana al océano Pacífico.

El equipo jurídico internacional de Bolivia está conformado por Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau y Monique Chemillier (Francia), Payam Akhavan (Irán), Alan Vaughan LOWE y Amy Sander (Inglaterra).

ABI