Presidente Morales informa que se definió lineamientos generales de la Contramemoria del Silala

La Paz, 2 de julio / ABI

El presidente Evo Morales informó el lunes que en la reunión que se realizó el pasado viernes en Roma, el equipo jurídico nacional e internacional definió los lineamientos generales de la Contramemoria de la Demanda de Chile sobre las aguas del Silala, que Bolivia debe presentar hasta septiembre de este año a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En esta segunda reunión hemos recibido propuestas, hemos corregido acá y se ha debatido bastante y ahora se ha definido, por tanto, el equipo jurídico nacional e internacional ya tiene la vía correspondiente para la Contramemoria y de esta manera responder la Demanda ante Chile”, precisó en conferencia de prensa.

Explicó que los lineamientos generales surgieron de un debate de propuestas desde el punto de vista “geográfico, hídrico, agua como derecho fundamental para el ser humano y datos históricos”, consensuados con el equipo jurídico boliviano.

“Había muchas propuestas, (pero) siempre es importante debatir conjuntamente”, subrayó.

No obstante, el Primer Mandatario dijo que no pierde la esperanza de resolver ese diferendo por la vía del diálogo, tomando en cuenta que Bolivia y Chile son países “vecinos y hermanos”, al considerar que sería irresponsable dejar temas pendientes para las nuevas generaciones de los dos países.