Bolivia entrega Contramemoria y Contrademanda sobre aguas del Silala a la Corte de La Haya

La Paz, 31 de agosto / ABI

El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la Contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además de una Contrademanda contra ese vecino país.

“El día de hoy en La Haya nuestro embajador en los Países Bajos, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, Agente ante la CIJ presentó ante la secretaría de ese tribunal la Contramemoria de Bolivia, dentro el juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala”, dijo en una conferencia de prensa.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

“Nuestra Contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del  Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, explicó Morales.

Agregó que el equipo jurídico de Bolivia también incluyó en la Contramemoria argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la CIJ que desestime y rechace la demanda de Chile.

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

Al respecto, Morales anunció que Rodríguez Veltzé también presentó una Contrademanda en contra de Chile en el que pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”.