Ministro de Justicia y Agente destacan elementos favorables del fallo de la CIJ para Bolivia

ABI 05/11/2018 

Sucre.

“La sentencia de la Corte en La Haya, aunque no involucre la obligación de Chile de negociar una salida soberana al océano Pacífico, estableció que Bolivia nació con mar y que el Tratado de 1904 no resolvió su enclaustramiento luego de la invasión chilena de 1879, por tanto, existe un tema pendiente”, dijo en su exposición el Ministro de Justicia Héctor Arce, en un conversatorio organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre.

Esos aspectos positivos para Bolivia fueron explicados además por el Agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Por su parte Rodríguez Velzé, expuso que si bien Bolivia no logró el resultado que esperaba en la CIJ, con la invocación al diálogo se abre una “puerta grande” porque tiene que ver con las negociaciones significativas.

A su vez, Calderón consideró que la invocación al diálogo no cierra la demanda marítima boliviana, sino que abre la oportunidad de resolver este tema pendiente por la vía diplomática.

“Chile no puede desconocer la historia al afirmar que jamás el tema marítimo ha estado en su agenda y que se evidenció ante el mundo la existencia de un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, añadió.