Bolivia rememora la invasión de Antofagasta

La Paz, 14 de febrero de 2022

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje a las heroínas y héroes que defendieron el litoral ante la invasión chilena a las costas de Antofagasta hace 143 años.

“Al recordar la invasión de #Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron nuestro Litoral. Su ejemplo es el faro que guía la lucha por una #Bolivia digna y soberana. Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable (sic)”, publicó este lunes el mandatario en su cuenta en la red social digital Facebook.

Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta, desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la Guerra del Pacífico, que duró hasta 1884.

A causa de este conflicto bélico, Chile se anexó alrededor de 120.000 km2. de territorio boliviano, privándonos de nuestro acceso soberano al océano Pacífico.  

 

ABI