DIREMAR continua socializaciones del proceso de defensa de las aguas del Silala

Potosí, 10 de marzo 2023.

En horas de la mañana, DIREMAR socializó la defensa de las Aguas del Silala en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí realizada ante la Corte Internacional de Justicia.

 Reunión que contó con la participación de Jacinto Sunagua Dorado, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí; Raimunda Cordero Caba, Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental; Alberto Quispe Mamani, Secretario; Blanca Burgos Quispe, Primer Vocal; León Jancko Condori, Segundo vocal; y Dr. Emerson Calderón, Secretario General de DIREMAR.

Como bienvenida, el asambleísta Alberto Quispe destacó la importancia de tener claridad e información confiable sobre el proceso de defensa boliviana de las aguas del Silala, señalando que “todos los bolivianos debemos defender los intereses del Estado” y, que ellos en su rol de asambleístas departamentales deben conocer estos temas a profundidad.

En su exposición, el doctor Emerson Calderón Secretario General de DIREMAR, explicó en detalle la postura de Bolivia a lo largo de la histórica controversia y la defensa que se asumió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la demanda interpuesta por Chile en 2016.

El Dr. Calderón dividió la ponencia en cuatro partes:

  • La primera, expuso la razón histórica de la controversia con Chile, destacando las acciones que tomaron ambos Estados en este tema. Controversia centrada en la naturaleza y el uso de las aguas del Silala. Además, se explicó los avances de la diplomacia de los pueblos con todas las acciones llevadas a cabo con Chile incluyendo el preacuerdo de 2009 frustrado por COMCIPO.
  • En la segunda, explicó la demanda chilena y la respuesta de Bolivia basada en la ciencia con los estudios de DHI y en el derecho internacional apoyados por los abogados internacionales.
  • Posteriormente, se informó de todos los trabajos de investigación hidrogeológicos y de campo realizados para la defensa ante la Corte Internacional de Justicia. Explicando los estudios a detalle incluyendo los modelos matemáticos construidos para los cálculos presentados sobre el impacto de las canalizaciones en las aguas del Silala.
  • En la última parte, explicó a detalle el contenido del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Ulteriormente, DIREMAR clarifico las siguientes dudas:

  • Respecto al desmantelamiento, explicó que es una decisión que debemos tomar todos los bolivianos.
  • Respecto a la deuda histórica, como se señaló anteriormente, este es un tema que concierne a la Gobernación y las empresas Chilenas que usaron el agua. Esta controversia compete al derecho privado y no así al derecho internacional.
  • Respecto al aprovechamiento de las aguas del Silala, según la Ley Nº320 se establece que los niveles central, departamental y municipal son los encargados de llegar a cabo los estudios para el aprovechamiento de las aguas del Silala. La Canciller y DIREMAR en la CIJ han logrado reivindicar los derechos de Bolivia sobre las aguas del Silala.

En la clausura de esta reunión informativa, el Presidente de la Asamblea Legislativa de Potosí, Jacinto Sunagua Dorado agradeció la extensa explicación y entregó un reconocimiento al Dr. Calderón por el trabajo realizado en defensa de las aguas del Silala.