Evo Morales plantea al Presidente de la CIJ el problema marítimo

Rotterdam y La Haya (Países Bajos), 12 junio / ABI y Comunicación DIREMAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido el martes en La Haya, Países Bajos, por los presidentes de las cortes Penal Internacional, Sang-Hyun Song, y de Justicia Internacional, Peter Tomka, a quien le planteó el problema marítimo boliviano.

Como parte de su visita oficial a los Países Bajos, el Mandatario sostuvo importantes reuniones con los titulares de ambos tribunales de justicia mundial. En el caso de la Corte Penal Internacional, esta instancia juzga a las personas acusadas de genocidio, guerra y delitos de lesa humanidad y, en el de la Corte Internacional de Justicia, resuelve disputas entre los Estados.

El Presidente boliviano, que llegó a primera hora del martes a Rotterdam, vecina de La Haya, en el oeste de los Países Bajos, se entrevistó en la Corte Penal Internacional de la Haya con Sang-Hyun Song con quien analizó el proceso histórico que se vive en Bolivia tras la elección por voto directo de los administradores de justicia, en setiembre último.

Posteriormente, Morales fue recibido en la Corte Internacional de Justicia por Peter Tomka, a quien planteó el problema marítimo que enfrenta Bolivia tras una guerra injusta con Chile en 1879 y que le ha privado de una salida soberana al mar.

El mandatario patentó el deseo nacional de Bolivia de retornar con soberanía a las costas del Pacífico.

Tomka escuchó los argumentos esgrimidos por Morales en torno a la reivindicación marítima y señaló que hay tres instancias en las que Bolivia puede lograr su propósito, entre ellas acudir a la Corte Internacional.