Eduardo Rodríguez Veltzé es designado Agente de Bolivia ante tribunales internacionales

La Paz, 3 de abril / ABI

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales  posesionó hoy miércoles al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, para instaurar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya.

En acto efectuado en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento a su antecesor, atribuyéndole la ‘misión de recuperar el mar’, en su función de Agente del Estado Plurinacional ante los tribunales internacionales.

“Como todos saben el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé es ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de Bolivia, su trayectoria profesional es impecable, además de su experiencia inalcanzable, por eso, de manera conjunta, hemos decidido designar a nuestro compatriota, compañero, hermano y amigo como nuestro Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia’, manifestó Morales.

El Presidente aseguró que el Gobierno está ‘convencido’ de que la demanda internacional tiene el objetivo de hacer respetar el derecho boliviano de volver al mar con soberanía.

Morales consideró como una ‘enorme responsabilidad’ la instauración de la demanda internacional ante La Haya, por lo que instó al gabinete ministerial y al pueblo boliviano estar ‘al servicio’ de ese equipo de trabajo encabezado por Rodríguez Veltzé.

Por su parte, el nuevo Embajador Extraordinario agradeció al Presidente por la designación para presentar la demanda ante La Haya para que Bolivia recupere su ‘derecho irrenunciable, incalificable e incontestable’ de acceder al mar con soberanía.

“Quiero agradecer al Presidente y su Gobierno por esta honrosa designación que me ha hecho conocer y que la asumo como una mandato no sólo de su Gobierno sino como una responsabilidad de todos los bolivianos”, expresó.

Más adelante afirmó que tiene la fe y la esperanza en que “no solamente vamos a trascender nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derechos, sino sobre todo en la realización de la justicia y el cometido que emprendemos con esta decisión de su Gobierno incumbe a todos los bolivianos, pero también a los países vecinos, a los organismos regionales, multilaterales y a los países del mundo que han organizado estos mecanismos que nos permiten resolver nuestra diferencias en paz’, argumentó.