Morales inaugura criadero de truchas en Silala y llama a sentar soberanía sobre recursos naturales

Quetana Chico (Potosí), 28 de marzo / ABI

El presidente Evo Morales inauguró el jueves el proyecto piscícola que aprovecha parcialmente las aguas del manantial Silala, que nacen en territorio boliviano y fluyen, a través de canales artificiales, hacia el norte chileno e hizo un llamado para sentar soberanía sobre los recursos naturales nacionales.

“Por eso nuestra presencia acá al margen de inaugurar piscinas de trucha también cómo planificar, cómo dar el buen uso de nuestras aguas del Silala para Potosí y Bolivia porque esta región es Bolivia y tenemos la obligación de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales”, mencionó.

El acto se desarrolló en la localidad de Quetena, en el municipio San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí con la asistencia del comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, asambleístas nacionales, autoridades locales y organizaciones sociales.

El criadero de truchas, según el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, es uno de los cuatro proyectos diseñados para utilizar el total de las aguas del Silala, y consiste en  seis piscinas donde se producirán alrededor de 21.000 truchas de forma anual, la inversión asciende a 450.000 bolivianos.

El Jefe de Estado insistió en que se debe ‘planificar’ la recuperación de las aguas del Silala para que presten un servicio al pueblo boliviano.

Dejó establecido que esas aguas nacen en territorio boliviano y de ninguna manera se trata de aguas internacionales por lo que dijo que ‘es nuestra obligación recuperar nuestra agua del Silala para el pueblo de Bolivia y el departamento de Potosí’.

Reflexionó que los tiempos actuales son de paz y de cómo buscar soluciones de manera conjunta.

“Estamos en tiempos de paz y no de guerra, estamos en tiempos de cómo buscar de manera conjunta soluciones a los problemas sociales y económicos  en toda la región”, mencionó.