Presidente Morales acompaña entrega de la Memoria de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

La Haya (Países Bajos), 15 de abril / ABI y Comunicación DIREMAR

El presidente Evo Morales encabezó la delegación que entregó este martes, en La Haya, la Memoria de la Demanda Marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Primer Mandatario llegó al lugar acompañado por el agente y embajador de Bolivia en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

“Entregamos (la Memoria) confiados y con mucha esperanza al Tribunal de La Haya, cumpliendo con sus procedimientos. Confiados en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía”, indicó luego de abandonar las instalaciones de la CIJ donde acompañó a la entrega del documento.

Asimismo, solicitó a la Corte de manera respetuosa que haga justicia.  Agregó, según ABI, que esa entrega fue efectuada con “un profundo sentimiento del pueblo boliviano” y con “mucho respeto” a la Corte Internacional de Justicia.

Este documento contiene en detalle los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la obligación de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, así como los elementos probatorios que demuestran dicha obligación.

En ese sentido, el primer capítulo presenta una revisión detallada de la evolución de los hitos históricos y jurídicos más importantes de la controversia entre Bolivia y Chile; es decir, destaca los antecedentes que se remontan a la época colonial, los inicios de la época republicana, la política expansionista chilena y la invasión de 1879 del territorio costero boliviano.

Por su parte, el segundo capítulo explica los elementos jurídicos de la obligación específica de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Asimismo, se describen la naturaleza y el alcance de los compromisos realizados por Chile.

En el capítulo tercero, Bolivia demuestra el incumplimiento de Chile a su obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. Finalmente, la Memoria concluye ratificando el petitorio expuesto en su Aplicación ante la Corte.

Adicionalmente, la Memoria de Bolivia presenta cinco volúmenes de anexos en idioma español correspondientes a las evidencias, más las respectivas traducciones al idioma inglés, presentando un total de 233 documentos, los cuales constituyen las pruebas de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

A partir de la fecha, se abre un plazo de 90 días para que el gobierno de Chile decida si observa la competencia de la CIJ o, por el contrario, deja que el proceso continúe.