Presidente Morales invita a Carlos Mesa a encargarse de explicar la Demanda Marítima ante el mundo

La Paz, 28 de abril / ABI

El presidente Evo Morales informó el lunes que el exjefe de Estado Carlos Mesa (2003-05) asumió la responsabilidad de explicar la Demanda Marítima, desde los puntos de vista jurídico e histórico, en todos los foros internacionales, de manera que con su participación se refuerza el equipo encabezado por el Agente ante La Haya, y también exgobernante (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé.

‘Esta mañana invité al expresidente Carlos Mesa como miembro del equipo de expresidentes que son parte de un equipo de asesoramiento de un derecho de los bolivianos, en esta conversación con el ex presidente hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros, eventos organizados por embajadores, por cónsules y en todos los eventos donde se deba explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía’, explicó Morales.

La designación de Mesa se registra dos semanas después de que Morales entregara la Memoria de la Demanda Marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

El Mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, explicó que Mesa reforzará el equipo de trabajo del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima a la cabeza del canciller, David Choquehuanca, y Rodríguez Veltzé; además, será miembro del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Como expresidente (Mesa) no es necesario que tenga este cargo de embajador itinerante, como expresidente y exvicepresidente tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad y tengo mucha confianza en su conocimiento histórico y se complementa con la parte jurídica con otro ex presidente como Eduardo Rodríguez. Es una dupla que se incorpora a Diremar y de manera conjunta junto al Consejo trabajar en bien de todos y todas’, aclaró.