Morales llama en Cumbre de G77 a consumir agua mineral del Silala, por dignidad y soberanía

Santa Cruz, 14 de junio / ABI

El presidente Evo Morales pidió el sábado al pueblo de Bolivia consumir, “por dignidad, por soberanía”, agua mineral captada de los manantiales andinos del Silala, que se obsequió a los visitantes, en Santa Cruz, en el umbral de la Cumbre del G77+China, es decir 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El agua que tenemos en el Silala es un agua muy saludable, muy dulce. Consuman agua del Silala, por soberanía, por dignidad”, sostuvo durante una conferencia de prensa dictada en las instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz.

Se trata del primer proceso de industrialización de los recursos hídricos de los manantiales del Silala, que brotan en el extremo sudoeste de Bolivia y que, sin contraprestación alguna fluyen hace casi 120 años al norte de Chile por un sistema artificial de acueductos.

“El agua de los manantiales del Silala es oficial del G77 + China. Son aguas del pueblo boliviano. Este es el inicio, con esta presentación, de las aguas manantiales del Silala; es el principio de la industrialización”, afirmó Morales.

Se trata de agua de bofedal, altamente mineralizada, pasada por procesos de liofilización y pirogenización, que emerge a la superficie de las montañas bolivianas que lindan con las de Chile, en la frontera común, en los Andes sudamericanos.

Bolivia reclama a Chile el pago por 14.000 litros segundo que, desde 1906, bajan por un sistema artificial de acueductos desde sus manantiales del Silala, en el sureño departamento de Potosí, a la ciudad de chilena de Arica, y que desde los años “70 sirven a la producción de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en el norte de Chile y puntal de su erario público.