Chile impugna competencia de la Corte por la Demanda Marítima

La Paz, 15 de julio / ABI

El Gobierno chileno presentó el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus objeciones para impugnar la competencia de ese organismo judicial en la Demanda Marítima boliviana y determinó reforzar su equipo para la nueva fase en ese alto tribunal.

Según la agencia de noticias Télam, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó que los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman presentaron a la CIJ 120 fojas de objeciones.

“Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano”, afirmó Muñoz en una conferencia de prensa realizada en Santiago.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a esa documentación presentada en La Haya.

Según Télam, el reglamento de la CIJ permite a un Estado demandado presentar objeciones “a la jurisdicción de la Corte o admisibilidad de la queja”, objeciones que deberán presentarse en el plazo de “tres meses desde la entrega de la Memoria” por parte del país demandante, según el artículo 79 de la CIJ.

Según fuentes oficiales, una vez entregadas las objeciones preliminares por parte del gobierno chileno, la CIJ deberá suspender la tramitación de la demanda interpuesta por Bolivia y abrir un proceso que, según cálculos de la Cancillería chilena, “durará un año o un año y medio”.