CIJ suspende el proceso de la Demanda Marítima y fija la fecha para que Bolivia responda esa impugnación

La Paz, 17 de julio / ABI

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya suspendió en la víspera el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno y dio un plazo hasta el 14 de noviembre, para que el país demandante presente, por escrito, los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, para resolver ese diferendo bilateral.

“De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo (79 del Reglamento de la Corte), el procedimiento sobre el fondo, por tanto, ha sido suspendido. De conformidad con ese párrafo, el Presidente, por la citada Orden, ha fijado para el 14 de noviembre de 2014 como el tiempo límite dentro del cual Bolivia puede presentar una declaración por escrito de sus observaciones y conclusiones sobre la excepción preliminar interpuesta por Chile”, reseña un documento publicado en inglés en la página oficial de la CIJ.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una Demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, Chile decidió el 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la “defensa inclaudicable” de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, mismos que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre estados.