Equipo jurídico estudia a puerta cerrada alegatos que Bolivia presentará en la Corte Internacional de Justicia

Santa Cruz, 13 de abril / ABI

El equipo jurídico internacional cumplió el lunes, en Santa Cruz, las primeras rondas de trabajo para preparar los alegatos que Bolivia debe presentar en 20 días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco del juicio a Chile por una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales instaló dicha reunión de trabajo y expresó su confianza en el Tribunal de La Haya, donde radica la causa boliviana. “Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, indicó.

Los seis abogados tienen una amplia experiencia en litigios internacionales y trabajan con el equipo interno, encabezado por el embajador en los Países Bajos y agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), y su antecesor (2003-2005) y portavoz internacional de la reivindicación marítima de Bolivia, Carlos Mesa.

“Este equipo tiene amplia experiencia y de primer nivel (en litigio por límites y tratados internacionales)”, dijo muy escuetamente el español Antonio Ramiro Brotons, miembro del equipo internacional de juristas.

Las reuniones que se desarrollaron en los predios del Hotel Camino Real, al norte de la ciudad de Santa Cruz, en el barrio de Equipetrol, se efectuaron de forma reservada.

Bolivia radicó en 2013 un juicio ante la CIJ para que Chile negocie de buena fe la cesión de una salida soberana al Pacífico.

Los alegatos de la objeción preliminar serán iniciados por Chile el lunes 4 de mayo, Bolivia replicará el 6, posteriormente el país trasandino alegará en una segunda ronda el 7 y el 8 concluirá el país demandante que busca la competencia de la Corte para la Demanda Marítima.