Presidente Morales informó que equipo jurídico internacional “valoró bastante” los alegatos que se presentarán ante la CIJ

La Paz, 15 de abril / ABI

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que el equipo jurídico internacional “valoró bastante” los alegatos que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la objeción de Chile sobre la jurisdicción de ese tribunal en la Demanda Marítima boliviana.

“Me informó el compañero David Choquehuanca, después de esta reunión con los ex cancilleres, (que el equipo jurídico) valoró bastante (los alegatos), está bien planificado, una parte de nuestros expertos han estado no todos”, dijo en conferencia de prensa.

La presentación de alegatos a la objeción preliminar iniciará Chile el lunes 4 de mayo, Bolivia replicará el 6, posteriormente el país trasandino alegará en una segunda ronda el 7 y el 8 concluirá el país demandante que busca la competencia de la Corte para la Demanda Marítima.

Morales resaltó que el equipo de juristas está formado por excelentes abogados bolivianos e internacionales con mucha experiencia en esa clase de procesos jurídicos.

“Tenemos algunos expertos que han estado 20 años (como) miembros de La Haya, de esta justicia, entonces estamos bien organizados y queremos seguir ampliando, porque estamos empezando con estos alegatos sobre la competencia y jurisdicción, eso continuará por un año más todavía”, sostuvo.

Bolivia radicó en 2013 un juicio ante la CIJ para que Chile negocie con Bolivia de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios tras la invasión de su territorio en febrero de 1879.