Evo Morales pide a Chile que respete la competencia de La Haya

Santa Cruz, 21 de abril / ABI

El presidente Evo Morales pidió el martes a Chile ser un país “modelo” en honrar los compromisos, en particular aquellos que tiene con Bolivia, y respetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde radica el diferendo marítimo.

“Pido respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, dijo.

Morales, quien se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, para inaugurar la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’, en conferencia de prensa fijó la postura del país ante esas versiones.

Manifestó que Chile carece de “autoridad” para referirse al cumplimiento o no del fallo de La Haya, porque “intenta” desconocer la competencia de ese tribunal en la solución de la Demanda Marítima planteada por Bolivia y ratificó que el país es “muy respetuoso” de las decisiones que adopte esa instancia.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto, Chile qué autoridad tiene como Gobierno de Chile (es decir) si se respeta no se respeta las decisiones de La Haya”, mencionó.

Precisamente, el próximo 4 de mayo se presentarán en La Haya los alegatos orales de Bolivia y Chile sobre la objeción planteada por el segundo en el conocimiento de la Demanda Marítima, a través de la cual el país pretende una salida soberana al océano Pacífico, tal como corresponde con su derecho histórico.