Juez Owada pidió a Bolivia y Chile definir qué es acceso soberano al mar

La Paz y La Haya (Países bajos), 8 de mayo / ABI

El juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Isashi Owada, pidió el viernes a Bolivia y a Chile definir qué es acceso soberano al mar, en el marco de la presentación de los alegatos orales para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno, contra ese Tribunal, en la Demanda boliviana.

“Les agradecería mucho a ambas partes que tengan a bien definir el sentido de este término (derecho soberano al mar), tal como ellos lo entienden y que tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término”, solicitó.

El magistrado pidió que Chile y Bolivia respondan hasta el 13 de mayo a las 13h00 horas.

Owada aclaró que su solicitud nace porque los equipos jurídicos de ambos países mencionaron el “acceso soberano al mar” cuando presentaban su posición, sin embargo, “no es un término reconocido en derecho internacional”.

Asimismo, pidió que expliquen cómo es que se utiliza ese término (acceso soberano al mar) en sus alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

“Tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término, tal como lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la competencia de esta Corte”, sustentó.

Este viernes concluyeron cuatro jornadas de alegatos de Bolivia y Chile ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia planteada por Chile para que esa Corte conozca y resuelva la Demanda Marítima boliviana.