Presidente Morales califica de “demoledora” la defensa de Bolivia en La Haya

Tarata, 8 de mayo / ABI

El presidente Evo Morales calificó el viernes de “demoledora” la defensa que hizo el equipo jurídico boliviano de la Demanda Marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a propósito de la objeción de incompetencia que presentó Chile para que esa instancia resuelva la causa marítima boliviana.

“Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica (…), de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que le comentaron que algunos bolivianos lloraron al escuchar los alegatos expuestos por el equipo de juristas internacionales que hizo una explicación puntual para desvirtuar la objeción de Chile a la competencia de la Corte en ese caso.

“Personalmente me siento honrado de tener un equipo jurídico nacional e internacional en esa defensa, quiero decirle a la delegación que de verdad nos sentimos orgullosos de esa gran defensa”, resaltó.

El equipo de juristas bolivianos compareció en el Tribunal de La Haya en la dúplica a los argumentos chilenos que objetan la competencia de ese alto tribunal en la Demanda boliviana.

El Jefe de Estado aseguró que Bolivia no se equivocó al instaurar la Demanda Marítima en La Haya y que el aporte de sectores, sociales, juristas y expertos internacionales “está bien organizado, preparado, vamos con camino hacia el Pacífico”.

“Como siempre los bolivianos y la comunidad internacional esperará de manera paciente una decisión con mucha inteligencia, sabiduría, buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica”, afirmó.