Agente Rodríguez Veltzé afirma que fallo de la CIJ es una “victoria inicial”

La Haya (Países Bajos), 24 de septiembre / ABI

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el jueves que el fallo de ese tribunal internacional, que estableció su competencia para tratar la Demanda Marítima es “una victoria inicial” y reiteró que la causa boliviana está fundada en hechos históricos.

“Se trata pues de una victoria inicial, de reconocimiento de la permanencia de la jurisdicción para resolver un conflicto”, dijo en La Haya, tras conocer el dictamen.

Para Rodríguez Veltzé la Demanda Marítima boliviana está fundada en hechos, particularmente, que derivan en la relación con Chile, “se trata de una demanda con fundamentos, con derecho internacional”, recalcó.

El Agente de Bolivia ante La Haya explicó que el fallo es “vinculante y obligatorio” para Bolivia y Chile, tomando en cuenta que ambos países deben dar curso a los procedimientos en el marco del derecho y la justicia.

Agregó que es un día “importante e histórico” porque dos países sudamericanos resolvieron sus diferencias en un espacio pacífico como lo es la Corte de La Haya.

“Por eso nosotros celebramos esta decisión porque seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica esta diferencia”, apuntó.